Granada celebra su Día de la Cruz sin barras por tercer año consecutivo

  • Sólo podrán instalarse en los patios.
  • El botellódromo se cerrará a partir de las 12 horas.
  • El Ayuntamiento ultima el dispositivo especial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Un vecino del Albaicín, en Granada, ultima los detalles de la cruz.
Un vecino del Albaicín, en Granada, ultima los detalles de la cruz.
ARCHIVO
Un vecino del Albaicín, en Granada, ultima los detalles de la cruz.

Con música folclórica y sin botellones en la calle. Así transcurrirá el Día de la Cruz, que Granada celebra el próximo domingo 3 de mayo, si todo sale según los planes del Ayuntamiento de la capital.

Por tercer año consecutivo, la ciudad se cerrará a cal y canto para «mantener el origen tradicional de la fiesta», en palabras del concejal de Cultura, Juan García Montero. El Consistorio mantiene así la organización de las cruces acordada hace ahora tres años por todos los grupos de la Corporación local (PP, PSOE e IU) y colectivos vecinales y sociales.

Es la línea que sigue el dispositivo policial que se activará ese fin de semana -el viernes día 1 es festivo- y que «será similar al del año pasado».

De esta forma, el Ayuntamiento volverá a cerrar el botellódromo, espacio que se habilitó para evitar las concentraciones en el casco histórico pero que el alcalde, José Torres Hurtado, clausuró mediante un bando en las cruces del año pasado para evitar que su disponibilidad tuviese un «efecto llamada» en jóvenes de otras ciudad según explicó entonces.

En total, la ciudad contará con 53 cruces (en 2008 fueron 43): 17 se instalarán en las calles y plazas públicas, 19 en patios, 9 en escaparates y 8 en colegios. «Sólo podrán instalar barras las cruces de los patios y siempre que no hayan recibido la subvención del Ayuntamiento», que consta de 3.000 euros, explica el edil de Cultura. Estarán desde las 12 horas del día 3 hasta las 2 de la madrugada del lunes.

Manolete dará el pregón

El bailaor Manuel Santiago Maya, conocido como Manolete, será el encargado de pronunciar el pregón del Día de la Cruz, acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento.

Varios grupos de bailes regionales amenizarán la velada tanto en la plaza del Carmen como en las Pasiegas, donde actuará a las 20 horas la Banda Municipal de Música. Ese fin de semana se espera la llegada de miles de turistas a la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento