Sudáfrica celebra las cuartas elecciones democráticas tras la caída del 'apartheid'

  • El gubernamental CNA tiene el apoyo mayoritario, según las encuestas.
  • Su lider, Zuma, ha estado en medio de varias polémicas por corrupción.
  • Son 23 millones de sudafricanos los que están llamados a participar.
El candidato del CNA, Jacob Zuma intenta revalidar el Gobierno.
El candidato del CNA, Jacob Zuma intenta revalidar el Gobierno.
EFE

Veintitrés millones de sudafricanos están llamados a participar en los cuartos comicios democráticos desde la caída del 'apartheid', fenómeno político basado en la segregación racista que terminó hace ahora 15 años.

Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes, recibirán los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Sudáfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias sudafricanas.

De los principales partidos, el líder que más se retrasó en votar fue Jacob Zuma, candidato del Congreso Nacional Africano (CNA) y prácticamente seguro próximo presidente de Sudáfrica, que lo hizo a las 11.45 horas, rodeado de un aparatosos servicio de seguridad, en su localidad natal de Nkandla, en la provincia de Kuazulu Natal.

Observadores internacionales

Más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos se presentan a las elecciones, aunque sólo 11 de los grupos participan tanto en los comicios nacionales como en los de todas las provincias.

Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios.

Si se cumplen los pronósticos de las encuestas previas, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) revalidará por cuarta vez su mandato. El partido lo lidera Jacob Zuma, sucesor de Nelson Mandela, quien hasta el final de su campaña enfrentó denuncias de corrupción y ahora se apresta a asumir el mando de una democracia que hasta hace poco se presentaba como un ejemplo moral.

Los resultados oficiales

El mayor rival para el CNA parecía ser el Congreso del Pueblo (COPE), una fracción escindida tras la elección de Zuma al frente del CNA, pero no tiene demasiado que hacer ya, debido a las pugnas internas y la falta de financiación.

El país tendrá que "esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales" de las elecciones, según la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula, aunque se empezarán a conocer los resultados parciales este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento