Las razones de salud que exponen los dermatólogos para desaconsejar el uso de mascarillas en la playa

Mascarilla en la playa
Dos personas pasean por la playa con la mascarilla puesta.
EFE

La "nueva normalidad" ha dado el pistoletazo de salida este miércoles con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), y con ella ha entrado en vigor la obligatoriedad de llevar mascarilla en cualquier espacio público, incluso aquellos en los que se garantice la separación entre personas de más de 1,5 metros. Un aspecto difícil de asimilar para nuestra con la inminente llegada del verano, puesto que esta ley también deberá cumplirse durante la estancia en las playas y piscinas del país.

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se pretende matizar este Proyecto de Ley, basado en medidas urgentes de prevención frente a la amenaza de una cuarta ola de Covid-19, son muchos los que ya subrayan los aspectos negativos que puede desencadenar el uso de este artilugio sanitario en las zonas más expuestas a la radiación solar.

"Necesitamos tomar el sol para metabolizar la vitamina D", contaba recientemente Jerónimo Ors, Farmacéutico y Director de Laboratorios Paquita Ors, a 20Minutos. Por ello, el uso obligatorio de las mascarillas va a convertirse en un "nuevo reto para la piel".

"Las mascarillas que se comercializan están hechas, la mayoría de ellas, de fibras químicas que, en contacto con el calor de la piel, puede liberar una serie de sustancias como formaldehído (el formol que se usa para conservación)". Un elemento que, según el experto, con el aumento de la temperatura puede provocar "brotes de granitos, sobre todo localizados en el mentón y la nariz", así como "en pieles más maduras suele haber un aumento de sequedad y deshidratación por el efecto peeling de las fibras" que contienen estos equipos de protección.

Otro factor importante a tener en cuenta es que la máscara no protege de los rayos ultravioleta, por lo que seguirá siendo necesario esparcir la crema solar por toda la cara para prevenir las quemaduras.

"La mayoría de los profesionales del cuidado de la piel nos enfrentamos a un reto mayúsculo este verano", señalaba el experto dermatológico. "No tenemos toda la experiencia que nos gustaría para abordar los problemas de piel que surjan gracias a esa mala combinación que supone usar mascarilla de manera continuada con el calor intenso de Julio y Agosto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento