Un tercio de los trenes de la línea Madrid-Cuenca-València llegaron con retraso en 2019 y 2020

El 33,64% de los trenes del corredor de Media Distancia Madrid-Cuenca-València llegaron impuntuales entre enero y octubre de 2020, porcentaje similar al 35,05% de los que se retrasaron en todo 2019. El año pasado fueron suprimidos el 1,99% y el anterior el 2,46%.
Archivo - Tren c
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RENFE - Archivo
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Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, que se quejaba del "caos ferroviario" en esta línea y llegaba a preguntarse si responde a "una estrategia para desmantelar el servicio una vez derrotada la paciencia de los usuarios".

En su contestación, el Gobierno destaca que el porcentaje de incidencias en el corredor atribuibles a Renfe fue del 6,3% entre 2019 y 2020 (1 enero-31 octubre). También recuerda que el año pasado hubo una fuerte bajada de la oferta, sobre todo entre abril y junio cuando pasó de tres trenes al día por sentido a solo uno, aunque desde julio es de dos al día por sentido.

En todo caso, asegura que en la puntualidad anual de esta línea hubo una "leve mejora" en 2020 y defiende que se debe a las limitaciones de velocidad y a las averías de material y esperas ocasionadas por la concatenación de retrasos en los sucesivos servicios.

Según las cifras de ADIF, en 2019 se ofertaron 2.277 trenes en esta línea, de los que 1.423 llegaron a su hora (62,5%) y 56 fueron suprimidos. Entre los 798 con retraso, 413 arribaron entre 11-20 minutos tarde, 274 de 21 a 40 minutos, 79 entre 41 y 60 y 32 trenes con más de una hora de diferencia.

En 2020, entre enero y octubre hubo 1.308 trenes en el corredor: 842 puntuales (64,37%) y 26 cancelados. De los 440 con retraso, 186 entre 11-20 minutos, 170 entre 21 y 40, 47 entre 41 y 60 y 37 más de una hora.

Respecto a las causas imputables a ADIF, en 2019 hubo 246 trenes impuntuales o suprimidos, la mayoría por limitaciones de velocidad (hasta 209) y averías en las instalaciones (12), y en 2020 otros 141 (de nuevo con 118 por velocidad y otros 18 por averías en las instalaciones).

50 TRENES AFECTADOS POR EL MAL TIEMPO

Las empresas ferroviarias fueron las responsables de retrasos o cancelaciones de 569 trenes en 2019 (25%) y 259 en 2020 (19,8%), la mayoría por incumplimiento de la marcha y por esperas de los operadores. Otro motivos ajeno de la tardanza en ambos años en esta línea fue la meteorología, sobre todo en 2020 con 50 trenes afectados.

En su respuesta, fechada el 26 de marzo a la pregunta de principios de febrero, el Gobierno también resalta la instalación del nuevo sistema de gestión de la circulación de bloqueo por liberación automática en vía única con control de tren centralizado en el trayecto entre Buñol y Utiel (Valencia). Según sus previsiones, esto permitirá incrementar la regularidad y la fiabilidad del tramo.

Renfe también presentó recientemente las obras de mejora que se llevarán a cabo en la estación de Chiva (Valencia), por 465.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Incluyen rampas de acceso al edificio de la estación, rampas accesibles al final del andén y otras actuaciones para garantizar la accesibilidad, mejorar la eficiencia energética, modernizar las marquesinas y adecuar los sistemas de canalización de aguas pluviales.

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