Paula Bonet "pulveriza" el academicismo y el discurso del patriarcado en la exposición 'La anguila'

La artista Paula Bonet pulveriza las imposiciones del academicismo y del patriarcado en 'La anguila', un proyecto creativo con una doble vertiente: la literaria -plasmada en la novela homónima publicada por Anagrama y Univers- y plástica, que se presenta en el centro cultural La Nau de la Universitat de València con una exposición.
La pintora Paula Bonet, durante la presentación de la exposición ‘LA ANGUILA. Esto es un cuadro, no una opinión’, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
La pintora Paula Bonet, durante la presentación de la exposición ‘LA ANGUILA. Esto es un cuadro, no una opinión’, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
Jorge Gil Gimeno

Bajo el título 'La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión', la autora de Vila-real se enfrenta "sin ningún tipo de concesión al proceso artístico". "Con este proyecto he sentido que mucho de lo aprendido, mucho del discurso que tenemos interiorizado y que es patriarcal se ha roto y luego yo me he encargado de pulverizarlo y soplar para que desaparezca".

Así lo aseverado Bonet, que ha presentado la muestra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la comisaria, Cristina Chumillas, y la vicerrectora de Cultura de la UV, Esther Alba.

Dos años de trabajo están detrás de esta selección de obras "brutas", en las que el espectador apreciará "agresiones en el trazo, pinceladas blandas y brochazos que rompen con el academicismo y las imposiciones masculinas", ha destacado Chumillas.

'La anguila', que se puede visitar hasta el 16 de mayo, se divide en tres partes: 'La herencia', 'La carne' y 'La pintura'. Cada una de ellas narra una historia y un momento determinados y evidencian un tránsito que va desde un arte aún conectado con lo figurativo hacia otro blanco y luminoso que aspira prácticamente a desaparecer.

Así, este recorrido que expresa la entrega y el compromiso con la obra de la autora arranca con una serie de piezas que parten del dolor por la pérdida gestacional y muestran el cuerpo femenino "despojado de la mirada masculina, ya que son las entrañas de una mujer, no un envoltorio bello que quiere gustar", subraya la pintora. Poco a poco, la exposición transcurre por terrenos cercanos al expresionismo y a la abstracción casi radical. En total se exhiben por primera vez 158 obras pictóricas de muy diferentes formatos.

Paula Bonet reconoce que este proyecto creativo la ha cambiado y le ha permitido hablar de temas que rodean a la desigualdad de género desde la "templanza" y no desde la rabia. Además, lo ha hecho, ha apuntado, entendiendo que la obra es mejor cuando no es la autora la que importa. "En el momento en el que me he 'perdido el respeto' han aflorado una serie de imágenes que no me habría permitido pintar de haber sido consciente. Recupero la idea del proceso y me enfrento sin ningún tipo de concesión al proceso artístico".

La artista valenciana ha subrayado la importancia de que 'La anguila' -que evoca en su título la mutación que se da en ese animal- le haya permitido separar la escritura de la pintura y, sobre su faceta como ilustradora de éxito, ha comentado que se siente sobre todo pintora y escritora. "Ilustro para poder pintar y escribir; ilustro para comer y pinto y escribo para vivir", ha manifestado Bonet, que ha precisado que tiene la suerte de que su obra como ilustradora "siempre está al servicio" de proyectos que le interesan.

De hecho, ha afirmado que la literatura es "el lugar artístico" que más respeta, que le ha dado un mayor y que es "más accesible" al estar más a menos de todo el mundo.

Preguntada por su tras publicar su novela se ha sentido aliviada, ha respondido: "Me sentí aliviada en el momento en el que supe de qué quería hablar. Es muy difícil identificar situaciones de maltrato o de abuso o por qué la experiencia de las mujeres no forma parte del canon. ¿Por qué es más importante la experiencia de un soldado en una trinchera al que le rebanan un brazo que la de una señora que pierde trillizos? El alivio está desde el momento en el que sé de qué quiero hablar y desde dónde hacerlo", ha razonado.

"UN HITO"

Durante la presentación, la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, ha agradecido la generosidad con que Paula Bonet ha afrontado este proyecto "tan personal y extraordinario" y ha destacado la gran personalidad de la artista para investigar sobre nuevas disciplinas y narrar "un universo lleno de mujeres que visibiliza la violencia que hemos sufrido física y psicológicamente la mujeres". "Es una exposición necesaria, que marcará un hito y supone un compromiso institucional", ha concluido.

La exposición incluye un catálogo con reflexiones y creaciones literarias de Patricia Escalona, Cristina Morales, Laura Freixas, Kate Bolick y Nell Leyson. Además, Bonet presentará su novela homónima, 'La anguila', en el Paraninfo de la Universitat el próximo miércoles 14 de abril a las 18.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento