Bordillo de la discordia entre el barrio Nuevo Bercial de Getafe y Leganés

  • Los vecinos tienen que dar un rodeo de kilómetros.
  • Desde que el Consistorio leganense cerrara la entrada
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
El presidente de la asociación vecinal, sentado en el bordillo.
El presidente de la asociación vecinal, sentado en el bordillo.
JORGE PARÍS
Las calles Eduardo Torroja (Leganés, PSOE) y Costa Rica (Getafe, PSOE) son primas hermanas, pero no se hablan. Un bordillo levantado supuestamente por el Ayuntamiento leganense a primeros de 2008 impide desde entonces el
acceso directo de vehículos entre ambos municipios a través de estas vías limítrofes que conectan el
polígono industrial de Leganés con el
barrio Nuevo Bercial-Universidad, en Getafe. 
De repente pusieron el bordillo y nos obligan a recorrer varios kilómetros para poder entrar a nuestras casas

Los 11.000 vecinos que habitan desde hace año y medio este nuevo desarrollo urbanístico getafense (6.000 viviendas) son, sin duda, los más afectados. "No sabemos por qué lo cerraron, pero de repente pusieron el bordillo y nos obligan a recorrer varios kilómetros para poder entrar a nuestras casas", explicó a 20 minutos sobre el terreno Roberto Carlos Benítez, presidente de la asociación de vecinos Nuevo Bercial.

Además, el imposible giro está sin señalizar (no hay placa de calle cortada) y el bordillo evidencia que más de un coche se ha topado de frente con él y ha dejado en el cemento las huellas del impacto. Incluso desde el grupo municipal del PP getafense (oposición) han denunciado el obstáculo y ya le han bautizado como "el bordillo de la vergüenza".

Competencia discutida

El Ayuntamiento de Getafe aclara que el bordillo no es de su competencia, sino de Leganés, y declina cualquier responsabilidad urbanística. "Se les ha pedido que eliminen este obstáculo y que favorezcan una zona de convivencia, tampoco sabemos por qué lo levantaron", explicaron desde el Consistorio getafense.

El barrio será el único del municipio que no verá ni un euro

Pero sus vecinos no lo tienen tan claro. "Vamos a estudiar de quién es la competencia y por qué se levantó", aclararon desde el Consistorio de Leganés, donde aseguran no tener "ninguna queja vecinal por este bordillo". Eso sí, de demostrarse que son ellos los responsables de la clausura del acceso, aseguran que "estudiarán de manera conjunta la posibilidad de eliminar este obstáculo".

Nuevo Bercial, "sin un euro de ZP"

El barrio de Nuevo Bercial no es el único que es víctima de dislates en las infraestructuras. Hace dos años, vecinos de Fuente Cisneros, un barrio de Alcorcón pegado a Móstoles, denunciaron que una alambrada les impedía usar un parque mostoleño.

Al igual que entonces, los vecinos de este PAU de Getafe aseguran que no tienen equipamientos. El barrio "será el único del municipio que no verá ni un euro" de los 28 millones del dinero anticrisis de ZP.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento