Depeche Mode: "Será la edad, pero hemos aprendido a tenernos un sano respeto"

  • 'Sounds of the Universe', el duodécimo trabajo de la banda de sintetizadores más grande del planeta, llega este martes a las tiendas.
  • Como si los ochenta nunca se hubieran marchado.
Andrew Fletcher, Dave Gahan y Martin L. Gore (de izquierda a derecha): Depeche Mode.
Andrew Fletcher, Dave Gahan y Martin L. Gore (de izquierda a derecha): Depeche Mode.
EMI

Martin L. Gore, cerebro de los ingleses Depeche Mode, vive en Santa Bárbara (EE UU), donde disfruta de una vida "muy normal" junto a su mujer y sus tres hijos. Juega al fútbol una vez por semana. Y luce una blanquísima dentadura. Desde que dejó el alcohol es un "hombre nuevo".

¿Cómo ven su nuevo trabajo ahora, con cierta perspectiva?

La verdad es que apenas hemos tenido mucha perspectiva. Ha sido todo muy rápido. Lo terminamos poco antes de Navidad, y desde entonces no hemos hecho más que hablar de él en entrevistas (risas).

¿Qué ha sido lo más complicado del procesode creación y grabación de Sounds of the Universe?

Sinceramente, tengo que decir que no ha habido nada difícil. Todo ha sido más sencillo que nunca. La verdad es que nunca he sido un compositor muy prolífico hasta este disco. Antes de entrar al estudio tenía 18 canciones compuestas. Con los cuatro temas de Dave teníamos 22. Las sesiones de estudio fueron sobre ruedas. Estuvimos de nuevo con Ben Hillier (responsable también del sonido de Playing the Angel). Tiene las ideas muy claras y hace que todo sea muy fácil. Tanto es así que, cuando terminó, teníamos ganas de seguir.

Hacer este disco ha sido más sencillo que nunca. Cuando terminamos teníamos ganas
de seguir

¿En qué punto se encuentra la relación entre los miembros de la banda?

Será la edad, o la madurez, pero hemos aprendido a tenernos un sano respeto los unos a los otros. Yo he dejado de beber hace tres años, Dave lleva 13 años limpio... Al menos ahora tenemos eso en común. Y eso ayuda mucho.

Éste es un disco variado. ¿Es algo premeditado?

No. Cuando empiezas un disco, cuando te encuentras ante el papel en blanco, es desalentador intentar decidir cuál va a ser la dirección que van a seguir las canciones. Simplemente todo va tomando forma. Es cierto que ha quedado un disco muy ecléctico. Por eso el título le va tan bien.

¿Qué lugar cree que ocupará este disco en la trayectoria de Depeche Mode?

No lo sé. La verdad es que ni siquiera sé cómo lo van a recibir los fans. Pero estamos muy orgullosos de él y pensamos que es nuestro mejor disco. Canciones como Peace están entre las mejores que he escrito nunca.

Han elegido Wrong como primer single. ¿Lo ven como un hit en potencia?

Es diferente, por eso lo hemos escogido. Es un sonido distinto al que están acostumbrados los seguidores de Depeche Mode, y eso puede causar un mayor impacto.

¿Cómo ha evolucionado su faceta de compositor? ¿Cuál es el secreto para escribir una buena canción?

Desde que dejé la bebida, componer es mucho más sencillo. Estoy más centrado. Mi manera de componer es extraña. Comienzo creando atmósferas con los teclados, las guitarras o los pianos y, a partir de ahí, canto lo que me sale de forma natural. Nunca me he sentado a escribir para después ponerle música.Todo surge al mismo tiempo.

Desde que dejé la bebida, componer es mucho más sencillo. Estoy
más centrado

Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías durante todos estos años, Depeche Mode siempre se ha mantenido en una situación de vanguardia. ¿Cómo han contribuido las nuevas máquinas en la evolución de su sonido?

Siempre tratamos de estar al tanto de lo que ocurre, tecnológicamente hablando. Pero precisamente en este disco, además de esa tecnología, hemos apostado por sintetizadores vintage y analógicos.

¿Qué opina del gran número de grupos actuales que los citan como una referencia?

Es muy halagador, sobre todo porque viene de músicos cuyo sonido no tiene que ver con el nuestro, gente de la que nunca nos lo esperaríamos, como Kanye West, que nos cita como influencia.

¿Los ochenta fueron mejor época para la música que hoy?

En los ochenta había más individualismo, todo el mundo tenía una identidad, lo que hoy no ocurre. Pero también había mucha música muy mala (risas). En todas las épocas hay grupos malos.

En los ochenta había más individualismo, todo el mundo tenía una identidad

¿Qué música actual suele escuchar?

Me resulta muy difícil encontrar bandas nuevas de las que me guste un disco entero. La última que realmente me cautivó fue MGMT.

Estos últimos años se ha reeditado toda su discografía. ¿Cree que alguien podría descubrir su música ahora?

Una de las cosas buenas de Depeche Mode es que siempre hemos intentado hacer música contemporánea e innovadora, por lo que seguimos atrayendo a audiencia joven. Ése es el secreto de nuestra longevidad como grupo.

Este disco va a ser publicado también en una edición especial para fans... Tienen una base de seguidores muy sólida. ¿A ustedes también les afecta la piratería?

Por supuesto. Pero conviene subrayar que la música no es hoy menos popular que hace veinte años. La música en directo goza de muy buena salud, no sólo para nosotros, sino para todo el mundo. En nuestro caso, con ediciones como ésta lo que pretendemos es sortear las descargas y combatir la piratería ofreciendo a los fans mucho contenido extra.

Sacamos un disco cada tres o cuatro años. Quién sabe qué será de la industria de aquí
a entonces
¿Se ven en un futuro fuera de la industria, llevando a cabo iniciativas como la de Radiohead de distribuir su música por la Red?

Después de
Playing the Angel se nos terminó el contrato con nuestra discográfica. Nos planteamos muchas posibilidades, entre ellas hacerlo por nuestra cuenta. Finalmente optamos por firmar para un disco más. De aquí al futuro, ya veremos. Sacamos un disco cada tres o cuatro años. Quién sabe qué será de la industria de aquí a ese tiempo...

BIO. Depeche Mode se formaron en Basildon, una ciudad industrial del este de Inglaterra, en 1980. Fueron pioneros de un género, el synth-pop, del que evolucionaron hasta dar con su propio sonido. Su cantante, David Gahan, estuvo al borde de la muerte tras un intento de suicidio. Han publicado 12 discos, de los que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento