El mal uso de motos y quads daña los montes de la provincia

  • Cuatro asociaciones ecologistas critican la pasividad de la Junta.
  • Exigen sanciones, de hasta 6.000 euros, por abrirse pistas ilegales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Sendas ilegales en las laderas del monte de Íscar.
Sendas ilegales en las laderas del monte de Íscar.
Sendas ilegales en las laderas del monte de Íscar.

Los páramos y montes de la provincia sufren el mal uso que algunos usuarios dan a las motos y los quads. Cuatro organizaciones ecologistas han dado la señal de alarma tras comprobar que se han abierto múltiples pistas y caminos ilegales sin que la Junta haya impuesto sanciones.

La Asociación para la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), junto a Alauda, Arba y Ecologistas en Acción, denuncia que se han abierto sendas y trialeras por zonas que eran intransitables.

Los daños más acusados se han detectado en las cuestas de los páramos, en pinares y en las riberas de los ríos Adaja, Cega y Eresma.

Para estas organizaciones, lo peor es la pasividad de la Junta, puesto que distintas normativas y leyes prohiben expresamente circular fuera de las pistas forestales y prevé sanciones de hasta 6.000 euros.

«Muchos montes han pasado de ser lugares de gran valor ecológico a simples pistas de motocross, lo que  consideramos lamentable e intolerable», señalan.

El paso de las motos puede provocar incendios, degrada los suelos, molesta a la fauna salvaje y causa «un grave impacto paisajístico», según las organizaciones.

A juicio de los ecologistas, la administración autonómica debe vigilar más las zonas afectadas, restaurar las sendas abiertas, señalizar la prohibición de circular libremente por los montes y endurecer las sanciones que paguen los infractores.

Carta a la Junta

Las cuatro organizaciones se han dirigido por carta a la Delegación Territorial de la Junta, que es la que tiene competencias «suficientes para atajar y actuar de forma contundente».

Afirman que con estas actividades se incumple el artículo 60 de la Ley de Montes y un decreto de la Junta que regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor en los montes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento