La crisis, varios miles de páginas después

  • Las librerías rebosan de publicaciones acerca de la crisis económica.
  • Desde libros de Paul Krugman hasta obras de José Luis Sampedro.
  • Abunda la autoayuda y la reediciones de clásicos (Marx, Lutero...).
Un mostrador con libros sobre la crisis, en una librería de Madrid.
Un mostrador con libros sobre la crisis, en una librería de Madrid.
Luis Segurado
Un mostrador con libros sobre la crisis, en una librería de Madrid.

Oportunistas, viejos conocidos de la autoayuda, profesores, críticos habituales del sistema capitalista, tutti quanti... Es difícil entrar en una librería y no toparse tarde o temprano con algún libro sobre la crisis económica. Ocupan tan generoso espacio -en una batida rápida se cuentan no menos de treinta- que una tienda los ha ubicado en un mostrador con su propio reclamo: "Libros para sortear la crisis, ¡tu mejor inversión!".

Marx y Lutero Desde septiembre de 2008 hasta abril de 2009 se han publicado miles de páginas sobre la crisis. Ocupan varios metros de estanterías y hay títulos para todos los gustos: obritas modestas que estimulan el ingenio del lector; complejos estudios sobre las debilidades del sistema económico; reediciones de clásicos convenientemente aligerados para el consumo rápido; biografías ejemplares que rastrean los secretos de los triunfadores del siglo XXI y un buen puñado más de libros inclasificables que ensalzan la virtud del ahorro o el humor como terapia.

Un vistazo a la lista de los más vendidos confirma el discurso optimista que ve en la crisis un sinónimo de oportunidad. La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, de Leopoldo Abadía, ha llegado a estar número uno de ventas de no ficción. Y no es el único. Cimas y valles (Spencer Jonson) y Organízate con eficacia (David Allen) le pisan los talones entre los diez más solicitados.

Lutero, Marx, Obama

¿Cuál es el secreto de Obama? ¿Cómo es Amancio Ortega? ¿Qué hay dentro de la cabeza de Steven Jobs? La imagen del éxito tamizada por el imaginario colectivo. Vuelven, si alguna vez se fueron, las hagiografías que proponen un camino de salvación no santificado por las virtudes de la religión sino por el éxito económico y social.

El secreto de Obama(Mónica Pérez) asegura desentrañar las razones del creciente culto al presidente de EE UU; Amancio Ortega, de cero a Zara (Xavier de Blanco) y Así es Amancio Ortega (Covadonga O'Shea) son sendos perfiles sobre el empresario fundador de Inditex, y En la cabeza de Steven Job (Leander Kahney) es una biografía que se adentra en la "mente detrás de Apple".

Al mismo tiempo, las editoriales desempolvan clásicos de la economía: nuevas ediciones de Sobre el consumo y la usura de Martin Lutero, resúmenes de El capital de Karl Marx y actualizaciones de las teorías de Michael Kalecki. Obras por las que no se pagan derechos de autor y que harán las delicias de los que se siempre apostaron por una concepción cíclica de la economía y de la historia.

Incertidumbre y nuevo capitalismo

La crisis económica ha suscitado en la opinión pública (y aún más en la publicada) un renovado interés por comprender cómo funciona el capitalismo, hacia dónde va, cuáles son sus efectos sociales y políticos, y qué grado de responsabilidad sobre el momento actual puede achacársele. El último libro de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y faro de la izquierda altermundista y antiimperialista, se titula La crisis del siglo.

George SorosNo es la única obra que analiza críticamente el presente. Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política, y uno de los autores que más se han ocupado de caracterizar los movimientos por una globalización alternativa, acaba de publicar en Defensa de decrecimiento, y el catedrático de Economía y novelista José Luis Sampedro La economía humanista: algo más que cifras.  

Autores extranjeros de prestigio como el premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman o el inversor filántropo (valga el oxímoron) George Soros también han contribuido recientemente a aumentar la bibliografía sobre lo que Ortega hubiera llamado "el tema de nuestro tiempo". El retorno de la economía de la Depresión y Para entender la crisis económica son obras dirigidas a un lector culto y moderadamente al día de la jerga - activos tóxicos, hipotecas subprime, credit crunch- que se viene empleando desde hace meses.

En primera línea en las mesas de novedades, aunque en rigor no lo sean, no suelen faltar los ensayos de Richard Sennett (La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo), Zygmunt Bauman (Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre) y Gilles Lipovetsky (La sociedad de la decepción).

"Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti"

Muchos de los libros escritos al albur de la crisis comparten un mismo subtítulo invisible: "Si no lo haces tú, nadie lo hará por ti". Sus autores tratan de ganarse al lector mediante consejos directos, sencillos y prácticos (Cómo ahorrar sin perder la cabeza, Cómo domesticar la economía, Cómo conseguir un empleo) o prometiendo revelar los secretos que les harán Empresarios en un minuto, permitiéndoles manejar Las diez reglas de oro para vencer la crisis (Robert Ambers) y, por qué no, dándoles a conocer los 21 secretos para mejorar sus finanzas (Brian Tracy).

Algunos incitan al canibalismo (Cómete la crisis, de Carlos Ruiz Vegara), otros a odiar a los banqueros (Bancos, banqueros, bandidos, de Josep M. Novoa); unos pocos coquetean con el milenarismo (Crisis global: el fin de una era, de Manuel Galiana) y algunos menos prefieren el humor (Chistes sobre la crisis, de Juncal de Rilla).

Por último, los hay que enseñan a Aprender de las burbujas (Oriol Amat), y los que no sólo pretenden ayudar a salir de esta crisis, sino a estar preparado para la afrontar con garantías la siguiente (Anticrisis, de Gabriel Revel).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento