«El fútbol me da vida»

Con 80 años recién cumplidos, Francisco Payá conserva la ilusión y las ganas de jugar al fútbol que tenía cuando era un adolescente.
.
.
Foto
.
Todos los domingos se reúne con un grupo de amigos en la playa de la Malvarrosa y reproduce el repertorio de regates que hacía en su etapa de jugador. Ayer, con motivo de su 80 cumpleaños, sus compañeros le rindieron un homenaje y le entregaron una placa.

¿Cuánto tiempo lleva jugando en la playa?

Unos 40 años. Nos juntamos chavales y mayores, y la gente, que ya nos conoce, disfruta con nuestros partidos.

¿Qué siente al jugar con jóvenes?

Me gusta mucho, sobre todo cuando les hago algún regate o jugada. La gente del público grita: «¡Xe, no tens vergonya, lo que t’ha fet el ‘abuelo’!».

¿Y usted qué contesta?

Yo me giro y les pregunto: «Señores, ¿se puede hacer mejor?».

Háblenos de su carrera, ¿llegó a ser profesional?

No. Por desgracia, una lesión me apartó del fútbol profesional.

¿Qué pasó?

Yo jugaba en la Unión Deportiva Grao San José y firmé un precontrato con la Unión Deportiva Alzira, de Tercera División. En un partido de prueba en Mestalla contra el filial del Valencia tuve un encontronazo fortuito con el defensa del Valencia Sendra. Me disloqué la rodilla y me tuve que retirar.

¿Ha seguido vinculado al fútbol?

Sí, el fútbol es mi vida. Soy socio del Levante y del Valencia. En el Mundial de 1982 fui uno de los responsables del campo de Mestalla.

Dicen que su casa es un gran museo futbolístico...

Sí, tengo camisetas y banderines de más de 20 equipos y selecciones. También un balón firmado por todos los jugadores de la selección española. Me lo dieron hinchado en el año 1978. Yo no lo he tocado y, aunque no lo creas, sigue igual de hinchado que entonces.

¿Cómo ha conseguido las camisetas?

Cada vez que un equipo de fútbol gana un título, le mando una poesía hecha y dedicada por mí. Siempre me contestan con algún detalle.

¿Cree que Carboni conseguirá superarle y seguirá jugando a su edad?

Si no deja de jugar nunca y se cuida mucho,seguro que sí. A mí me operaron hace 15 años de una hernia y aún sigo jugando. El fútbol me da vida.

BIO

Nació en Valencia el 2 de agosto de 1925. Comenzó su carrera deportiva en el Club Fútbol Paloma, después pasó al Benlliure, al Escalante y a la Unión Deportiva Grao de San José, de Primera Regional. Una lesión lo apartó del terreno de juego. Trabajó como encargado de obra y ahora juega fútbol playa en la Malvarrosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento