Asociaciones vecinales de Barcelona se unen para pedir el cese del concejal Eloi Badia

  • Este martes han registrado una petición en el Ayuntamiento para que la alcaldesa, Ada Colau, destituya a Badia.
  • A este descontento se han sumado otras entidades, como la plataforma contraria a la construcción de un tanatorio en el antiguo Happy Park de Sants.
Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia
Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia
AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia

Un total de 19 asociaciones vecinales de distintos barrios de Barcelona se han unido para reclamar el cese del concejal de Emergencia Climàtica y Transición Ecológica y del distrito de Gràcia, Eloi Badia.

Este martes han registrado una petición en el Ayuntamiento para que la alcaldesa, Ada Colau, destituya al concejal porque aseguran que se sienten menospreciados por sus decisiones, y han señalado que sus decisiones son "sectarias y de dudosa calidad participativa".

"Ni las asociaciones demandantes ni Barcelona se pueden permitir ni un día más, la que consideramos una nefasta gestión de este concejal ante los compromisos que adquirió con la ciudadanía cuando recogió el acta de concejal", han explicado en un manifiesto.

El representante de la Asociación de Vecinos Gràcia Nord-Vallcarca, August Lorente, ha explicado que el concejal Badia no les atiende y que "hay un menosprecio hacia el movimiento vecinal si no eres de su cuerda".

Ha dicho que son conscientes de la dificultad de que Badia sea cesado, pero ha confiado en que la petición vecinal llegue hasta el pleno y se debata gracias al apoyo de algunos grupos de la oposición, ha añadido Lorente.

Entre las entidades firmantes hay muchas de Gràcia como la Federació de Barris de Gràcia, la Asociación de Vecinos (AV) Gràcia Nord-Vallcarca, la Associació de Comerciants Vallcarca, la plataforma Protegim l'Interior d'Illa y la Associació l'Alzina de Gràcia, entre otras.

También las hay de la zona del Fòrum, en el distrito de Sant Martí, entre las que se encuentran el Moviment Diagonal Mar, la AV Front Marítim, la AV Diagonal Mar, la Coordinadora Veïnal Metropolitana Airenet, la AV Besòs, la AV Maresme y la Associació Zonafòrum.

Lorente ha relatado que las asociaciones de Gràcia llevan años con quejas sobre Badia, sobre todo en la zona de Vallcarca y Penitents, por el rechazo vecinal a la construcción de vivienda protegida en una zona verde.

Tanatorio en Sants

A este descontento se han sumado otras entidades, como la plataforma contraria a la construcción de un tanatorio en el antiguo Happy Park de Sants, ya que Badia es también el responsable de Cementerios de Barcelona.

Además, las entidades de la zona del Fòrum creen que el concejal no atiende sus reivindicaciones contra la incineradora Tersa, entre otras demandas.

Diálogo vecinal

Fuentes municipales han explicado que Badia mantiene el contacto con estas y otras asociaciones vecinales y, en relación a los pisos protegidos en Vallcarca, han detallado que se trata de una parcela que se usa como zona verde pero en la que se prevén equipamientos.

En relación al proyecto del tanatorio en Sants, las mismas fuentes han explicado que el Gobierno municipal ha manifestado su rechazo a los proyectos de tanatorios privados en Sants y en Sant Andreu, pero que ha tenido que dar tramite para ajustarse a la realidad.

Sobre Tersa, estas fuentes explican que desde el consistorio se ha mantenido el contacto con los vecinos para explicarles la política municipal de gestión de residuos y su apuesta por la promoción del reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento