Alemania recomienda evitar los viajes, sin prohibirlos, mientras endurece las restricciones dentro del país

El Gobierno alemán ha acordado mantener la recomendación de evitar los viajes innecesarios, aunque sin prohibirlos, mientras se endurecen las restricciones dentro del país con un confinamiento estricto durante la Semana Santa.

El documento aprobado este lunes en la reunión entre la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los gobiernos de los 'Länder' se limita a "instar" a los ciudadanos a abstenerse de viajar tanto dentro de Alemania como al extranjero si no es "absolutamente necesario".

Además, recoge que al entrar en el país desde áreas de riesgo del exterior se debe completar un registro de ingreso digital y mantener cuarentena por un periodo de diez días, que puede acortarse con una prueba de COVID-19 negativa tomada como mínimo al quinto día después de la entrada en Alemania. Sin embargo, esto no se aplica en ciertas áreas con variantes del virus, para las que debe observarse estrictamente una cuarentena de 14 días.

En el documento constatan que la aparición de nuevas variantes del COVID-19 demuestra que los viajes transfronterizos deben seguir limitándose, y se muestran conscientes de que el turismo puede facilitar la extensión de las variantes, "especialmente en el caso de destinos de vacaciones populares". Por ello, las autoridades instan a las aerolíneas a realizar pruebas rigurosas a tripulaciones y pasajeros antes del regreso.

El Gobierno Federal anticipa, asimismo, que modificará la Ley de Protección contra Infecciones para establecer la obligación general de realizar pruebas en origen como requisito previo para la entrada de vuelos en Alemania.

Alemania ha endurecido sus medidas con el objetivo de hacer frente a la situación epidemiológica del país, con un aumento de los contagios. El confinamiento que ha estado vigente desde hace meses en Alemania se extenderá hasta el 18 de abril -con el cierre de hoteles, restaurantes, gimnasios y espacios culturales, así como comercios no esenciales-, aunque durante los cinco días de Semana Santa se endurecerán las medidas con restricciones hasta el momento no impuestas en el país.

Se cerrarán todos los comercios, excepto las tiendas de alimentación, que abrirán el 3 de abril. Las reuniones privadas también quedarán restringidas a una sola casa -a parte de la propia- y un máximo de cinco personas.

Las autoridades han acordado volver a reunirse el 12 de abril para decidir si mantener la cuarentena parcial, que lleva en vigor cuatro meses.

VUELOS CON MALLORCA

Este martes Palma recibe ocho vuelos procedentes de aeropuertos alemanes, operados por Lufthansa y Eurowings, y otros ocho de vuelta: dos de Frankfurt, dos de Düsseldorf y el resto de Stuttgart, Hamburgo, Colonia y Munich, en cada sentido.

Cabe recordar que Mallorca es el destino preferido de los alemanes y tradicionalmente el principal mercado emisor para el destino turístico. Baleares no se considera área de riesgo desde el pasado 14 de marzo.

Ante la llegada en los últimos días de turistas a pesar de las recomendaciones de Alemania de no viajar, el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, recordaba este lunes que en este caso las competencias recaen sobre los Estados y exigió que los controles de PCR negativa se hagan "uno por uno".

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, remarcaba que "se ha insistido al Gobierno para que los controles que dependen de Sanidad Exterior se hagan uno a uno y se compruebe que las condiciones sanitarias de los viajeros son adecuadas para proteger a los residentes", recordando que Baleares no tiene competencias en movilidad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento