El 21% de los bebés que nacen en la Comunitat son de madres foráneas

  • Los alumbramientos de extranjeras se han quintuplicado.
  • Su fecundidad fue un 26% superior a la de las valencianas en 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE
Imagen real de un feto durante la gestación. NATIONAL GEOGRAPHIC
Imagen real de un feto durante la gestación. NATIONAL GEOGRAPHIC
NATIONAL GEOGRAPHIC
Imagen real de un feto durante la gestación. NATIONAL GEOGRAPHIC

Las mujeres extranjeras que residen en la Comunitat han superado de largo la media de hijos de las valencianas. Tanto es así, que el año pasado tuvieron 2,03 hijos de media cada una, por los 1,6 que tuvieron las valencianas.

La inmigración ha permitido que la media de hijos haya aumentado reequilibrando la población

Así, de los 54.000 nacimientos registrados en 2008 en la Comunitat, un 21% (más de 11.600) fueron de madres de otros países, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Conselleria de Inmigración.

De estas cifras se desprende que la fecundidad de las mamás extranjeras es un 26% superior a la de las nacionales.

En este sentido, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, ha expresado su «satisfacción» y ha destacado que «el fenómeno migratorio ha permitido que la media de hijos haya aumentado reequilibrando la pirámide de la población».

Y es que, en los últimos nueve años se han quintuplicado los nacimientos de madres extranjeras. Por lugar de procedencia, las mujeres de África son las que más hijos tienen. Además, se aprecia una influencia del nivel cultural en el número de bebés por persona. Así, las que no tienen estudios o sólo alcanzan un nivel primario llegan a una media de 2,7 hijos. En cambio, si su formación es amplia la media desciende a 1,5 bebés.

Este incremento de la natalidad en las madres extranjeras se explica por el gran aumento de población foránea que viene experimentando la Comunitat.

No en vano, desde 1996 la inmigración femenina se ha multiplicado por 8 hasta alcanzar las 395.546 mujeres foráneas que viven actualmente en las tres provincias, lo que representa el 46% de la población extranjera.

Llama la atención que hay ciertos países donde el género dominante en lo que a inmigrantes se refiere es mayoritariamente femenino. Por ejemplo, el 85,8% de los llegados de Tailandia son mujeres, lo mismo que el 73% de los keniatas, el 68% de los hondureños y el 67% de los filipinos.

Inglesas y alemanas, las más mayores

Entre la inmigración femenina se distinguen dos perfiles, el europeo y el latinoamericano. Dentro de las europeas, las procedentes de Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos son las de mayor edad (44-54 años) y residentes en su mayoría en las costas de Alicante. Las de nacionalidad rumana y búlgara son más jóvenes (20-40 años) y suelen vivir en la provincia de Castellón. La mujer latinoamericana se caracteriza por ser joven, entre 20 y 44 años, y principalmente de Colombia y Ecuador.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento