Endesa regula el río Noguera Pallaressa (Lleida) para facilitar el rafting y el piragüismo

La eléctrica Endesa ha adaptado la actividad de sus centrales hidráulicas de Llavorsí y de la Torrasa (Lleida) para ajustar el caudal circulante óptimo en el río Noguera Pallaressa y facilitar las prácticas de deportes de aventura como rafting, piragüismo, canoa y otras actividades acuáticas.
Central de la Torrassa (Lleida)
Central de la Torrassa (Lleida)
ENDESA

La regulación del río para la temporada de deportes de agua se acordó en un convenio firmado por el Consell Comarcal del Pallars Sobirà y el entonces Fecsa-Enher, actual Endesa, en 2000, y se renueva anualmente, ha informado la eléctrica este jueves en un comunicado.

Este acuerdo establece que desde el 15 de marzo y hasta el 15 de octubre, se debe mantener un caudal mínimo de 22 metros cúbicos por segundo en la población de Llavorsí desde las 10 hasta las 14 horas, aproximadamente.

Se trata del volumen mínimo de agua requerido para poder realizar en buenas condiciones actividades como el rafting, un volumen que no siempre está de forma natural, los embalses y las centrales hace posible su regulación.

Para alcanzar este caudal, Enel Green Power, la división renovable de Endesa, realiza un mínimo de cuatro maniobras diarias en dos de sus centrales hidráulicas a lo largo de la temporada de deportes acuáticos, lo que se traduce en alrededor de 800 operaciones entre mediados de marzo y mediados de octubre.

En 2020, debido a la situación excepcional vivida a raíz de la pandemia de Covid-19, esta cifra se redujo en un 50% dado que la temporada comenzó con tres meses y medio de retraso.

Endesa ha señalado que el rafting se ha consolidado como "el deporte acuático por excelencia" y ha apuntado que en los últimos siete años el número de servicios contratados a las empresas de turismo activo ha aumentado un 21% con un volumen de negocio que alcanza los 31 millones de euros, según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento