El Ayuntamiento de Murcia presenta su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Ayuntamiento de Murcia 2021-2024 está diseñada en torno a cinco ejes estratégicos, para los que se han definido 77 metas u objetivos a alcanzar y 315 medidas que deberán ser implementadas en cada una de las líneas de intervención establecidas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Presentación de las estrategia RSC del Ayuntamiento de Murcia
Presentación de las estrategia RSC del Ayuntamiento de Murcia
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Presentación de las estrategia RSC del Ayuntamiento de Murcia

Entre las bases sobre las que pivotará la nueva Estrategia de RSC se centra en un primer eje centrado al 'Buen Gobierno'. Su desarrollo se llevará a cabo a través de medidas centradas en los procesos de transparencia, diálogo y participación, así como innovación administrativa con el fin de acercar la administración al ciudadano. Sus líneas estratégicas son: 'Ética', 'Buen Gobierno y Transparencia', 'Diálogo y Participación', 'Calidad en los servicios', 'Gestión en innovación de la administración' e 'Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

El segundo es el denominado 'Gestión Económica y Responsable', que se llevará a cabo a través de medidas que incorporarán la transparencia en la gestión económica, la contratación justa y responsable, la atención al proveedor y el compromiso con el contribuyente. Las líneas estratégicas son: 'Criterios de RSC en el presupuesto', 'Transparencia en la gestión económica', 'Contratación justa y responsable', 'Gestión urbanística transparente y responsable' y 'Gestión responsable en los recursos humano (RRHH)'.

El siguiente eje de esta estrategia es la 'Inclusión Social y Bienestar', centrado en la reducción del riesgo de pobreza y la exclusión social, así como el promover el bienestar y cohesión social entre los ciudadanos. Entre las acciones se encuentran propuestas de mejora para el cuidado de personas mayores, de impulso a los jóvenes, promoción de hábitos saludables y fomento de las ODS.

Las líneas de estratégicas son: 'Mejora de los servicios sociales a las personas vulnerables', 'Accesibilidad universal para las personas con discapacidad', 'Cuidado de los mayores', 'Impulso a los jóvenes', 'Igualdad efectiva entre mujeres y hombres', 'Promoción de hábitos saludables', 'Cooperación al desarrollo' y 'Creación de empleo responsable'.

El cuarto eje es el relacionado sobre Medio Ambiente. Su objetivo es el fomento de la sostenibilidad y el cuidado del entorno con actuaciones que promuevan medidas de adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y la huerta. Las líneas estratégicas son: 'Medidas de adaptación al cambio climático', 'Movilidad sostenible', 'Economía Circular' y 'Huerta'.

El 'Modelo Cultural y Turismo Sostenible' es el último de los ejes de la RSC del Ayuntamiento, integrado por acciones destinadas a la puesta en marcha de iniciativas de protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad, así como la promoción del arte y la cultura. Las líneas estratégicas son: 'Protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad', 'Promoción de la sostenibilidad a través del arte y la cultura' y Turismo sostenible'.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado este miércoles la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Ayuntamiento de Murcia 2021-2024. Con este documento el consistorio pretende situar a la capital de la Región como una de las primeras ciudades de España en disponer de este tipo de estrategias.

En este sentido, la concejala ha comentado que "el objetivo de esta Estrategia es articular el recorrido que debe seguir el consistorio para adecuarse a los cambios y demandas del entorno y lograr una mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios que provee. Los ciudadanos requieren mayor claridad y conocimiento sobre los procesos de gestión y las relaciones con sus grupos de interés, por lo que nuestra responsabilidad, como responsables públicos, es rendir cuentas de la gestión, siempre en aras de la transparencia y el buen gobierno".

La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento está publicada en la página '

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