Personal de la Diputación de Badajoz se forman en lengua de signos en un curso impartido por Adaba

La Diputación de Badajoz ha programado un curso sobre lengua de signos para su personal que forma parte del Plan de Formación Agrupado de la Administración Local y se imparte en la sede del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (Adaba).
La Diputación de Badajoz programa un curso sobre lengua de signos
La Diputación de Badajoz programa un curso sobre lengua de signos
FOTOGRAFO SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
La Diputación de Badajoz programa un curso sobre lengua de signos

Esta formación que se imparte en estos días al personal de la Diputación de Badajoz en lengua de signos responde al principio fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030, que se resumen en "no dejar a nadie atrás".

De este modo, con el uso de esta herramienta de inclusión social la Institución Provincial quiere contribuir a hacer una sociedad "plural, inclusiva, abierta y participativa, en este caso mediante la eliminación de las barreras de comunicación oral de las personas sordas, con dificultades auditivas y sordo-ciegas", según indica en nota de prensa.

Adaba, entidad declarada de utilidad pública desde 2004, imparte este curso que consta de 80 horas lectivas, por lo que a su finalización podrá obtenerse la acreditación de nivel A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los contenidos abordados incluyen desde la explicación de las características del colectivo con deficiencia auditiva y sus diferentes situaciones o grados (signantes o no, comprensión de los labios, implante coclear y otras), hasta los signos más comunes tanto en la conversación normal, como la relacionada con las tareas que se desarrollan en el trabajo. La participación del alumnado será eminentemente práctica.

La actividad se desarrollará hasta final de año a lo largo de 40 sesiones presenciales impartidas en la sede del Boletín Oficial de la Provincia, servicio al que está adscrita la mayor parte de las personas en formación, ha detallado.

Al respecto, la diputación ha avanzado que esta experiencia formativa se quiere potenciar en el futuro a fin de que todo el personal que trabaja en la administración local, "la más cercana a la ciudadanía", pueda adaptarse a las diversas circunstancias personales y "proporcionar el mejor servicio tanto a la población como a las demás entidades públicas de la provincia".

La formación enfocada a la inclusión de las personas con diversidad funcional se encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y concreta el compromiso de la Diputación de Badajoz con la educación de calidad e inclusiva, el trabajo decente y la reducción de desigualdades, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento