Los gurús del clima rivalizan

  • Los hombres y mujeres del tiempo se han ganado un espacio propio.
  • Como nunca llueve a gusto de todos, en cada cadena tienen su estilo.
De izquierda a derecha, Mónica López, Carlos Cabrera, Florenci Rey, Lluís Obiols, Roberto Brasero y Javier Gómez.
De izquierda a derecha, Mónica López, Carlos Cabrera, Florenci Rey, Lluís Obiols, Roberto Brasero y Javier Gómez.
20MINUTOS.ES
De izquierda a derecha, Mónica López, Carlos Cabrera, Florenci Rey, Lluís Obiols, Roberto Brasero y Javier Gómez.

No son videntes, pero hacen predicciones. A veces aciertan, y otras, no. Pero los pronósticos de los hombres y mujeres del tiempo son seguidos por millones de televidentes.

La información meteorológica es una cita ineludible para la audiencia que quiere saber de forma sencilla si lloverá o hará sol.

Conscientes del interés, las cadenas potencian estos espacios con la tecnología más innovadora, que los hace más atractivos para el espectador.

Cómo dan el tiempo

Ya no sólo se limitan a mostrar los clásicos mapas, que ahora son en 3D, sino que además muestran vídeos e imágenes de los ciudadanos, fomentando su participación. Todo concentrado en menos de cuatro minutos.

Tampoco es necesario ver el tiempo a través de la pequeña pantalla, porque las cadenas suministran la información por múltiples plataformas.

Aun así, el meteorólogo continúa siendo esa especie de vidente con la capacidad de traducir mapas todavía ininteligibles para el común de los mortales en los que aparecen isobaras, frentes o anticiclones.

Sus predicciones son el centro de muchas conversaciones, y en la franja de mayor audiencia las teles apuestan por caras conocidas como Florenci Rey (Cuatro), Mónica López (La 1), Roberto Brasero (Antena 3), Javier Gómez (La Sexta) y Lluís Obiols y Carlos Cabrera (Telecinco).

Los contenidos son similares entre unos y otros. Recae por tanto en el presentador la responsabilidad de marcar ese rasgo diferenciador que le hará tener tirón entre el público.

Sobre gustos...

Las televisiones marcan sus tendencias: La cadena pública apuesta por un estilo didáctico, La Sexta se inclina por el humor, Antena 3 explica las cosas de forma amena, Telecinco es práctico gracias a sus consejos y Cuatro prefiere la sobriedad como si se tratara de cualquier otra información.

Una mala predicción de cualquiera de estos gurús puede aguarle el día a más de uno... y los convertiría en culpables de todo lo malo que acontezca durante la jornada.

Las caras del tiempo

  • Mónica López (La 1). La meteoróloga ha sido la encargada de sustituir a José Antonio Maldonado. Esta licenciada en Física ha querido que el rigor y la cercanía sean las señas de identidad de la nueva etapa.

  • Carlos Cabrera (Telecinco). Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabaja en el área de Meteorología de Informativos Telecinco desde 2007.

  • Florenci Rey (Cuatro). Estudió Meteorología y Climatología en Barcelona. Ha creado Borrasca, una empresa de información meteorológica que suministra previsiones a los medios.

  • Lluís Obiols (Telecinco). Siempre supo lo que quería y acabó licenciándose en Periodismo y Geografía. Le gusta enseñar datos, gráficos u otras cosas que amplíen la información del espectador.

  • Roberto Brasero (Antena 3). Intenta espabilar al somnoliento con sus movimientos. Tras dar la información meteorológica en Telemadrid, fichó en 2005 por Antena 3.

  • Javier Gómez (La Sexta). Este periodista es un showman del tiempo. Por la Red circulan muchas recopilaciones con sus partes meteorológicos, en los que mete siempre toques de humor.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento