Fernández-Ahúja ha acusado al Gobierno local de convertir Gijón en un "laboratorio ideológico en materia de movilidad". Para ella, la Ordenanza de Movilidad es "claramente prohibitiva y limitativa, consagra demonización del coche, y es claramente intervencionista y asfixiante para el ciudadano.
Entre otras cosas, ha criticado que se vaya a aprobar esta Ordenanza sin tener un Plan de Movilidad aprobado. Según ella, a día de hoy, no hay un problema en la ciudad por contaminación derivada del tráfico, salvo en una zona, la de accesos a El Musel, aunque esto se solventará cuando se construya el vial de Jove.
La concejala 'popular' ha añadido que esta Ordenanza no ofrece garantías alternativas reales al ciudadano, en cuanto a la supresión de plazas de aparcamiento, como pueda ser habilitar aparcamientos disuasorios.
Ha insistido en que el PP no comparte que se limite la circulación a vehículos que carecen de etiqueta ambiental, al tiempo que ha opinado que el ámbito de restricción es "demasiado amplio".
Sí son partidarios de limitarlo a unas zonas. En todo caso, creen que la limitación de estacionamiento no debería entrar en vigor hasta el 1 de enero de 2025 y la de circulación el 1 enero de 2028, y siempre que haya estacionamientos disuasorios como alternativa. Ha recalcado que actualmente hay un 38 por ciento de vehículos en Gijón sin etiqueta ambiental.
En cuanto a la limitación kilométrica para vehículos sin etiqueta, el PP no está de acuerdo, y mucho menos con que no puedan aparcar en estacionamientos en superficie. A su juicio, hay "demasiadas lagunas interpretativas" en este proyecto de Ordenanza.
Es por ello, que han presentado un total de nueve enmiendas para mejorar el texto de la Ordenanza. Fernández-Ahúja ha criticado del Gobierno local su política de movilidad sin diálogo previo y de hechos consumados, en su opinión.
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