Jarc pide a la Generalitat que la implantación de las energías limpias sea "ordenada"

La organización Agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha pedido este jueves a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad que la implantación de las energías limpias se haga de manera "ordenada", equilibrada, sin reducir la superficie de suelo agrario y respetando el valor paisajístico y ambiental.

Jarc pide la revisión y modificación del decreto ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables para "priorizar la ocupación de suelo urbano y que las instalaciones sean de tamaño reducido y próximas a los puntos de consumo", ha informado la organización en un comunicado.

El representante de los frutos secos de Jarc, Sisco Esquerda, afirma que "de la manera que se está actuando hasta el momento se encarece el suelo agrario y reduce su superficie, las energías renovables no pueden crecer en detrimento de la soberanía alimentaria".

En Granyena de les Garrigues (Lleida), población de la que Sisco Esquerda es alcalde, hay proyectados tres parques solares de unas 70 hectáreas cada uno.

Jarc propone fomentar las plantas de biogás, que permitan obtener energía a partir de las deyecciones ganaderas, fomentar el aprovechamiento de los tejados de los edificios y de la conexión de la red existente y priorizar la "soberanía alimentaria", preservando el mantenimiento de los profesionales agrarios en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento