Obama califica el lanzamiento de un misil como una "provocación que aísla a Corea del Norte"

  • Obama propondrá este domingo una iniciativa para eliminar las armas nucleares del mundo.
  • Corea del Norte asegura que el lanzamiento del misil es necesario para poner en órbita un satélite.
  • Engloba el hecho dentro de su programa espacial.
  • Japón y Corea del Sur lo ven "inaceptable" e instan a actuar a la ONU.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el lanzamiento de un misil de largo alcance por Corea del Norte es un acto "provocador" y aísla aún más a ese país.

En un comunicado emitido desde Praga, donde se encuentra como parte de una gira por Europa, Obama, que hoy propondrá en un discurso una iniciativa para eliminar las armas nucleares del mundo, aseguró que el lanzamiento norcoreano es "una amenaza contra la región norasiática y contra la paz y la seguridad internacionales".

"Un éxito" para los norcoreanos

Corea del Norte calificó este domingo como "un éxito" el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, del que dijo que ha entrado en órbita, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

El régimen comunista de Pyongyang apuntó que el cohete Unha-2 fue capaz de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, como parte del desarrollo de su programa espacial.

"Es inaceptable" para Japón y Corea del Sur

El ministro japonés de Exteriores, Hirofumi Nakasone, y su homólogo surcoreano, Yu Myung Hawn, indicaron hoy que buscarán una "respuesta clara" de la ONU al "inaceptable" lanzamiento norcoreano, que calificaron de "provocación".

Los titulares de Exteriores consideraron en una conversación telefónica que el lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y lo calificaron como "muy lamentable", según informó la agencia local Kyodo.

Nakasone y Yu coincidieron en que el lanzamiento de lo que según Pyongyang es un satélite de comunicaciones es un desafío a la comunidad internacional, que le había advertido, en repetidas ocasiones, que no lo hiciera.

"Va en contra de las conversaciones a seis bandas y otros esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en la región del Noreste de Asia", concluyeron los ministros.

Japón, EEUU y Corea del Sur temían que el lanzamiento norcoreano haya sido en realidad la prueba de un misil de largo alcance, algo que estos Gobiernos están investigando actualmente.

Japón, Corea del Sur y EEUU han dicho en repetidas ocasiones que el lanzamiento de Corea del Norte viola la resolución 1718 de la ONU, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos, así como el desarrollo de este tipo de armamento.

La resolución fue aprobada tras el ensayo nuclear que realizó Corea del Norte en octubre de 2006.

Los tres países consideran que la tecnología necesaria para poner en órbita un satélite o un misil es similar.

Japón solicitó la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y ha protestado a través de sus canales diplomáticos por el lanzamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento