Absuelven a un empresario que tenía empleados sin permiso de trabajo ni SS

  •  Todos sus trabajadores eran inmigrantes.
  • Tenían un contrato verbal de trabajo.
  • El Ministerio Fiscal le acusaba de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Un juzgado de Motril ha absuelto a un empresario de la zona que tenía como trabajadores a inmigrantes que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y que carecían de permiso de trabajo.

La absolución se justifica al no quedar acreditado que las condiciones del contrato verbal de trabajo realizado por los extranjeros supusiera un perjuicio para sus derechos laborales más allá de los derivados de su situación irregular, al carecer de permiso de trabajo y de ausencia de alta en la Seguridad Social.

Faltando así el elemento de tipo consistente en que el empleo se hiciera en condiciones perjudiciales para sus derechos laborales, queda la actuación del acusado para el reproche administrativo pero no penal.

Treinta meses de prisión

El Ministerio Fiscal pedía para el propietario del invernadero, al que acusaba de un delito contra los derechos de los trabajadores, una pena de treinta meses de prisión y una multa de nueve meses con una cuota diaria de nueve euros, así como la inhabilitación especial durante el tiempo que dure la condena.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Motril, en los hechos probados consta que D.T.P. contrató a un extranjero al menos durante una semana en 2005, aunque carecía de permiso de trabajo.

No ha quedado acreditado que los contratados trabajaran en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual, añade la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento