Sindicatos docentes valoran la vacunación al colectivo y piden priorizar cuando sea posible a los mayores de 55

Sindicatos del sector docente han valorado el anuncio del inicio de la vacunación al personal de los centros educativos valencianos -que arrancará el próximo lunes-, al tiempo que han reclamado que los trabajadores mayores de 55 años, que quedarán fuera de esta etapa del proceso al llevarse a cabo con la vacuna de AstraZeneca, sean considerados "prioritarios" en cuanto sea posible.
Sindicatos docentes valoran la vacunación al colectivo y piden priorizar cuando sea posible a los mayores de 55
Vacunación contra la Covid (archivo)
H.Bilbao - Europa Press
Sindicatos docentes valoran la vacunación al colectivo y piden priorizar cuando sea posible a los mayores de 55

La vacunación del personal de centros educativos -tanto docente, como de administración y servicios y otros trabajadores con contacto con el alumnado, como limpieza y monitores- comenzará el próximo lunes, 15 de marzo. En total, serán algo más de 116.000 personas en lo que constituirá "el primer ensayo general de la vacunación masiva" de la población, según ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Al respecto, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha comentado que "la idea, en términos generales, es vacunar en días previos a días no lectivos en aquellas localidades que tienen días festivos esa semana, y viernes o sábados en aquellas localidades que no tengan festivo entre semana, el 18, 26 y 27 de marzo".

En cuanto a los lugares de vacunación, se encuentran en las siguientes localidades: en la provincia de Alicante, en Torrevieja, Orihuela, Elche, Elda, Dénia, Benidorm, Alcoy, Alicante y Sant Joan; en la demarcación de Castellón, en Vinaròs, Castelló y Vila-real; y en la de Valencia, en Alzira, Gandia, Llíria, Mislata, Paterna, Requena, Sagunto, Torrent, Xàtiva, Massamagrell y, en València ciudad, en las áreas de Benicalap, La Fe y la Malvarrosa.

STEPV ha planteado que la Conselleria "priorice también al colectivo de mayores de 55 años en el momento en que se tengan vacunas válidas por este colectivo".

Igualmente, el sindicato propone que el personal que se incorpore próximamente, bien porque estén en excedencia, permiso o licencia o para hacer sustituciones en un futuro, sean vacunados prioritariamente al llegar a las aulas. La respuesta de la administración, según STEPV; es que no están de momento porque no lo contempla la estrategia de vacunación del Ministerio y solo figura el personal en activo o de baja.

"NO SE PUEDE DEJAR A NADIE ATRÁS"

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado el anuncio del Consell de iniciar el calendario de vacunación para el personal de los centros educativos, aunque considera "inaceptable que se quede fuera el colectivo de mayores de 55 años sin una previsión de cuándo recibirán las dosis". "No se puede dejar a nadie atrás", advierten.

CSIF cree que resulta "positivo que, después de meses de incertidumbre, a pesar de los continuos requerimientos sobre el proceso de vacunación, el Consell haya aclarado cómo va a llevarlo a cabo con los profesionales de los centros educativos".

Esta organización recalca la importancia de vacunar al personal que está en continua exposición desde el principio de curso y demostrando su implicación con su tarea "pese a los insuficientes medios de prevención por falta de filtros HEPA en todas aulas, medidores de CO2 o incluso mascarillas, ya que hasta hace unassemanas Conselleria no ha empezado a distribuirlas".

La central sindical habría preferido que el proceso de vacunaciónse iniciara con anterioridad, aunque el malestar del sindicato se centra en la "incertidumbre" que genera en los profesionales mayores de 55 años, un colectivo que, según ha explicado el propio conseller, abarca a 30.000 personas en los centros educativos entre todo el personal.

CSIF remarca que "resulta inaceptable que a estas alturas de la pandemia no se tenga protocolo y dosis de otras vacunas adecuadas para mayores de 55 años" y que tampoco "se haya previsto una actuación específica para colectivos vulnerables, con patologías singulares".

El sindicato lamenta que estos profesionales seguirán "trabajando en los centros y expuestos al contagio sin que la Administración ponga los medios necesarios para protegerlos de manera adecuada". En este sentido, la central sindical urge a garantizar la vacunación de manera inmediata para estos profesionales mayores de 55 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento