Barcelona destina 12 millones de euros a fomentar la ocupación entre 15.000 jóvenes

  • A finales de 2020, la tasa de paro entre los menores de 25 años llegaba casi al 30% en la ciudad.
  • La orientación, la formación, las ayudas a la contratación y la atención a las personas vulnerables son algunas de las acciones contempladas.
Una joven frente a la pantalla del ordenador.
Una joven frente a la pantalla del ordenador.
GTRES
Una joven frente a la pantalla del ordenador.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes un Plan de Fomento de la Ocupación Juvenil con el que prevé atender a 15.000 jóvenes de la ciudad que se encuentran en el paro o que tienen un trabajo precario para que puedan salir de esa situación.

El Plan cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, un 25% más respecto a lo que se destinó el año pasado a políticas de ocupación juvenil, y pretende acompañar y formar a los jóvenes para promover su contratación en los sectores que ofrecen más oportunidades laborales, como el ámbito digital.

"Esta crisis está suponiendo una aceleración de los cambios en el mercado laboral. El ámbito tecnológico está creando empleo en plena crisis. Por lo tanto, una de las prioridades es acercar a los jóvenes a procesos de capacitación y formación para adaptarse a la demanda de las empresas tecnológicas", ha dicho en rueda de prensa el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda de Barcelona, Jaume Collboni.

Collboni ha presentado el Plan junto al concejal de Infancia, Juventud, Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, y la Comisionada de Promoción del empleo y políticas contra la precariedad, Raquel Gil.

Uno de los colectivos que más sufre la crisis

El plan parte de la base de que, desde la irrupción de la Covid-19, se ha observado una mayor afectación en cuanto a ERTEs, paro y precariedad laboral en la población joven.

Gil ha señalado que los jóvenes de la ciudad han sufrido especialmente el incremento del paro porque "tienen los empleos más precarios". Por su parte, Collboni ha explicado que los sectores donde se ha producido más destrucción de empleo tienen una fuerte ocupación joven, como la hostelería o el ocio.

En datos de diciembre de 2020, la tasa de paro global en Barcelona era del 12,4%, mientras que entre los menores de 25 años llegaba casi al 30%, más del doble. En el último año, el paro juvenil en la ciudad se ha incrementado en un 53,8%, llegando a las 14.890 personas menores de 30 años. Además, también se ha registrado una caída de la contratación en la población de entre 16 y 29 años.

Orientación, formación, contratación y atención a la vulnerabilidad

El Plan, que pretende llegar prácticamente "al 100%" de los 15.000 jóvenes parados, establece medidas a corto, medio y largo plazo y está dividido en cuatro ámbitos de actuación. 

En primer lugar, el acompañamiento, el asesoramiento y la orientación. Gil ha señalado que la orientación, en el momento actual, es "fundamental", por lo que el Ayuntamiento reforzará los programas de atención y fomentará los talleres de capacitación, autoconocimiento y habilidades personales.

En segundo lugar, el consistorio prevé fomentar la formación, las competencias digitales y los idiomas de los jóvenes. Para ello, se reforzará la formación reglada, como la FP, pero también la capacitación digital, idiomas que vayan más allá del inglés, como el chino o el ruso, y la formación en sectores emergentes.

También se fomentará la contratación y el emprendimiento, con acciones que van desde unas 150 contrataciones directas de jóvenes a través de Proyectos Integrales con Contratación, hasta programas de mentoría para menores de 35 años. Además, se otorgarán subvenciones para la contratación juvenil a empresas afectadas por la crisis económica.

Por último, se reforzará la atención a colectivos en situación vulnerable y de precariedad, con instrumentos y servicios orientados a jóvenes que tienen dificultades y necesidades especiales para acceder o mantenerse en el mercado laboral, ya sea por falta de experiencia previa o por verse afectados por la Covid-19, entre otros.

En este ámbito, se ampliará, además, el servicio de atención laboral a jóvenes con malestar psicológico y se creará la mesa de Nuevas Oportunidades entre las diferentes entidades y agentes del sistema. También se garantizará el acceso de la gente joven a tabletas electrónicas para reducir la brecha digital y ayudarles a acceder a formaciones y a ofertas de empleo.

Condiciones laborales dignas

El objetivo principal del este Plan es recuperar la ocupación de los jóvenes, pero también que ésta sea de calidad, con sueldos dignos y con una menor precariedad. Para ello, también se favorecerá la incorporación de los jóvenes en las cláusulas sociales, se reforzarán los Puntos de Defensa de Derechos Laborales y se crearán ciclos sobre estos derechos.

En este sentido, Collboni ha dicho que el Plan prevé "acelerar" la salida de la crisis, pero que "no nos vale una salida rápida donde algunos salgan beneficiados y otros tengan que pagar el precio" y que para ello "están las instituciones públicas".

Los 12 millones de euros del presupuesto para este Plan de Fomento de la Ocupación Juvenil los aportarán Barcelona Activa, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, la Fundación Barcelona FP, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC).

Comisión Ejecutiva del Plan de Fomento de la Ocupación Juvenil, con Jaume Collboni en el centro.
Comisión Ejecutiva del Plan de Fomento de la Ocupación Juvenil, con Jaume Collboni en el centro.
Ajuntament de Barcelona
Mostrar comentarios

Códigos Descuento