Retratos en movimiento

  • Robert Wilson llena tres salas de exposiciones con sus vídeo retratos.
  • Son películas sin fin en alta definición.
  • Hay conocidos actores, animales y gente anónima.
  • Es la primera vez que se presenta en España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Brad Pitt es el protagonista de estas especiales obras de arte.
Brad Pitt es el protagonista de estas especiales obras de arte.
MIRIAM CHACÓN/ICAL
Brad Pitt es el protagonista de estas especiales obras de arte.
Sus piezas se pueden definir como un cruce entre la historia del cine y la fotografía. De hecho, en un primer momento el espectador tiene la sensación de que está ante una imagen fija, sin movimiento, a la que acompaña una banda sonora diferente en cada caso y que ayuda a crear una atmósfera única.

Sin embargo, y tras unos segundos, el movimiento mínimo de un búho, el abrir y cerrar los ojos de una pantera, la lluvia que cae sobre el cuerpo de Brad Pitt o una mano que deja ver una cara lentamente descubren al espectador que está delante de un vídeo y no de una fotografía.

Su autor es Robert Wilson, considerado por muchos como uno de los artistas del renacimiento del arte que aún permanecen vivos y que ahora trabaja en una nueva versión teatral de los sonetos de Shakespeare. «Diseñé estos video retratos con el tiempo y el espacio de la televisión en mente, un soporte en el que el primer plano es lo dominante», reconoce el propio autor en un texto enviado para la inauguración de la muestra.

Como cuadros

De hecho, la sensación que se tiene al contemplar estas piezas, que se cuelgan de la pared como si fuera un cuadro, es el de estar mirando a través de una mirilla lo que sucede dentro de una habitación. Como si se estuviera cotilleando un espacio íntimo a través de un pequeño agujero.

En total son 24 vídeo retratos que se muestran en 44 pantallas, uno de ellos se repite en 24 ocasiones aunque ninguna vez es igual. A cada uno le acompaña un sonido que, en algunos casos, asusta al visitante y en otros le hace pensar que se encuentra en medio de la soledad de un bosque.

Mofetas, un búho, una pantera y un puercoespín se mezclan con actores como Brad Pitt o Winona Ryder, escritores como Gao Xingjian o personas anónimas como un sencillo mecánico en piezas cuyo precio alcanza los 150.000 dólares.

La muestra que se puede contemplar ahora por primera vez en España y que fue inaugurada en el Moma de Nueva York ha viajado sólo por otras dos ciudades europeas y ha recibido las mejores críticas por su ruptura con los soportes tradicionales. «Es como una fotografía, sólo que con la tecnología actual se puede presentar 24 horas al día 365 días al año», reconoció el comisario Noah Khoshbin.

Para entender mejor cada una de las piezas se han organizado visitas para grupos escolares, asociaciones, colectivos y servicios sociales que deben reservarse en el 902 500 493 (de 25 a 30 personas), recorridos comentados para el público en general que se realizan de martes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 13 horas y rutas de fin de semana en el horario de apertura con reserva previa en el 902 500 492. Todas son gratuitas.

* Salas de exposiciones de la Pasión, Francesas y San Benito. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada gratuita. Hasta el 31 de mayo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento