L’Oréal se compromete a que el 100% de sus fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático en 2030

  • El grupo L'Oréal se ha comprometido en su Congreso de Transparencia a enfocar su I+D a las Green Sciences (ecociencias) para crear productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente.
  • Uno de sus objetivos es que, en 2030, el 95% de los ingredientes que utilicen provengan de fuentes vegetales renovables, orgánicas o minerales muy abundantes en la naturaleza.
  • En lugar de experimentar con la piel de los animales vivos, testará la seguridad de sus productos en esta piel reconstruida.
Imagen del Congreso de trasparencia de L'oréal, celebrado el 4 de marzo en París y retransmitido por vía telemática
Imagen del Congreso de trasparencia de L'oréal, celebrado el 4 de marzo en París y retransmitido por vía telemática
L'Oréal

Como ya adelantó en el mes de noviembre, cuando presentó su ambicioso programa de transformación ecológica, L’Oréal for the future, el grupo de L’Oréal ha reiterado, en su Congreso de Transparencia, que se celebró de manera telemática debido a la pandemia, su compromiso con el medio ambiente y con los consumidores, que demandan productos cada vez más eficaces, ecológicos y seguros, sobre todo a raíz de la crisis del coronavirus.

Entre sus objetivos más ambiciosos, destaca su intención de conseguir que un 95% de los ingredientes que utilizan en sus fórmulas provendrán de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares, en detrimento de los ingredientes petroquímicos, lo que el 100% de las fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático.

En la actualidad, el 80% de las materias primas son biodegradables, el 59% renovables, el 34% son naturales o de origen natural y el 29% se han desarrollado según los principios de la química verde, es decir, que respetan el equilibrio social, medioambiental y económico del entorno en el que se desarrolla eliminando el uso de sustancias peligrosas.

Para avanzar en este objetivo, varios expertos del grupo destacaron la intención del grupo de reenfocar su política I+D hacia un modelo basado en lo que se conoce como Green Sciences (ecociencias). Esto incluye crear una serie de asociaciones estratégicas con universidades, start-ups y sus propios proveedores de materias primas para incorporar en todos sus procesos los últimos avances en agronomía, química, biotecnologías, ecoextracción o la ciencia de la formulación y herramientas de modelización.

Transparentes y basados en la ciencia

Los consumidores cada vez son más exigentes, ya no sólo en cuanto a la eficacia y seguridad de sus productos, también exigen transparencia, por eso, como asegura Nicolas Hieronimus, director general adjunto de L'Oréal y futuro CEO “queremos explicarles de qué están hechos nuestros productos, y para ello tenemos que ser transparentes y basarnos en la ciencia”. Para cumplir con ese compromiso de transparencia, el grupo puso a disposición de sus usuarios en 2019 la web En el interior de nuestros productos, disponible en 45 países y ocho idiomas. En ella, los consumidores pueden consultar las preguntas y respuestas más frecuentes sobre más de 1.000 ingredientes presentes en las principales marcas del grupo.

La transparencia también está presente en el impacto ambiental y social de sus productos, y desde 1995, L'Oréal mide el impacto de todos sus productos en los ecosistemas y en la biodiversidad, “ser transparente es decir el origen de nuestras materias primas y respetar las legislaciones en todo el mundo”, asegura Barbara Lavernos, directora de Investigación, Innovación y Tecnologías. Además, la empresa intenta reducir este impacto cada vez más, y quiere hacerlo a través de las Green Sciences, “somos capaces de asumir este ambicioso reto técnico y científico. Este enfoque íntegro, virtuoso, basado en un enfoque de economía circular, nos permitirá alcanzar nuevos niveles de eficacia y descubrir beneficios cosméticos sin precedentes, sin comprometer la calidad ni la seguridad, al servicio de una belleza respetuosa con el planeta”, reitera.

Seguridad sin experimentación animal

La Unión Europea ha eliminado paulatinamente desde 2004 de los ensayos de productos cosméticos en animales, y desde 2013 prohibió completamente la venta y fabricación de productos cosméticos en suelo europeo que hayan sido previamente testados en animales de laboratorio. Sin embargo, L’Oréal no esperó a que estuviera prohibido para dejar de experimentar con animales y desde 1989 busca alternativas para testar la seguridad de sus productos sin tener que experimentar con animales. Para ello creó lo que se conoce como ‘piel reconstruida’, un proceso en el que, a partir de células vivas, se reconstruye en un laboratorio un tejido semejante a la dermis y a la epidermis para, en lugar de experimentar con la piel de los animales vivos, testar la seguridad de sus productos en esta piel reconstruida.

Además, el Grupo L’Oréal también ha tomado medidas para dar a conocer estos métodos alternativos en China, donde hasta en 2014 la experimentación en animales era necesaria para poder comercializar los productos cosméticos en este país. A partir de mayo de este año, el gobierno chino eliminará por fin requisito siempre que cuenten con un certificado de Buenas Prácticas de Fabricación.

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