Las mujeres sufren más la crisis en el mercado laboral catalán pese a ser mayoría en los sectores esenciales

  • CC.OO. presenta el informe 'Trabajos y crisis de la Covid-19: un impacto muy feminizado'.
  • El sindicato denuncia que solo el 10% de contagios del sector sanitario se han declarado como accidente laboral.
  • También alerta de la precaria situación de las trabajadoras de geriatría, que "no pueden más".
Enfermera de la residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.
Enfermera de la residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.
Pau Venteo / Europa Press
Enfermera de la residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

Las mujeres han sufrido más la crisis en el mercado laboral catalán en 2020 pese a ser mayoría en los sectores esenciales, que han trabajado sin descanso durante la pandemia. Así lo ha constatado CC.OO., que informa de que la evolución de las tasas de actividad, ocupación y paro femeninas son peores que las masculinas.

Estos datos se extraen del informe 'Trabajos y crisis de la Covid-19: un impacto muy feminizado' elaborado por CC.OO. de Cataluña con motivo del 8-M y presentado este miércoles por Maribel Ayné, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI del sindicato, y Montse Ros, portavoz y secretaria de Comunicación.

"El impacto de la pandemia en el mercado de trabajo tiene nombre de mujer", señala el sindicato. "Los trabajos esenciales están muy feminizados y, por ello, pensábamos que las mujeres habrían conservado sus trabajos más que los hombres y esto habría reducido las diferencias históricas, pero la perplejidad es que no", ha dicho Ros. 

Concretamente, la tasa de actividad de las mujeres en el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, cayó 4,2 puntos en comparación con el mismo periodo de 2019, frente a la caída del 3,5 que registraron los hombres. 

Por otra parte, pese a que el crecimiento de la tasa de paro en el segundo trimestre del año pasado fue parecido entre ambos sexos, la recuperación no lo ha sido. Y es que, según datos extraídos del informe, entre el segundo y el tercer trimestre de 2020 los hombres redujeron la tasa en 0,4 puntos, mientras que las mujeres continuaron sufriendo un crecimiento de 1,4.

El informe también muestra que los contratos a tiempo parcial son casi tres veces superiores en mujeres que en hombres (20,5% frente a 6,9%), según datos del tercer trimestre de 2020. En cuanto a la temporalidad, las mujeres también asumen más este tipo de contratos, con un 21,2% frente al 17,8% de los hombres.

Casi el 90% de los contagios no se declaran como accidente laboral

CC.OO. de Cataluña también ha denunciado el "escándalo" ante la infradeclaración de las bajas por contagio de Covid-19 como accidentes laborales.

Según datos recogidos por el sindicato, en Cataluña ha habido 14.000 contagios en el sector sanitario, altamente feminizado. Sin embargo, sólo se han notificado 1.530 accidentes laborales por estas causas, poco más de un 10%.

"En una baja común no hay ninguna modificación respecto a las prestaciones futuras", ha explicado Ros, sin embargo, "si se declara un accidente laboral se generan unos derechos y posibles compensaciones por secuelas".

También ha remarcado que el Govern contrata a más del 80% del personal sanitario en la comunidad, por lo que, en la gran mayoría de situaciones, es el responsable de esta falta de comunicación de los accidentes.

"Las trabajadoras de geriatría no pueden más"

Ros ha explicado también la precariedad y el sufrimiento que padecen las trabajadoras de geriatría, donde "muchas cobran por debajo del salario mínimo y todas menos de 14.000 euros anuales por convenio", pero, al poner esta situación sobre la mesa de negociación, "una trabajadora nos levanta la mano y nos dice que la primera aspiración no es el salario, es evitar el dolor".

"Nos dicen que están agotadas y enfermas, que se mueren del dolor de espalda, que están sobremedicades y que tienen depresión. Que no pueden más y que debemos comenzar por su salud", cuenta, y que, además, cuando llega el momento de gratificar al sistema sanitario, "son las últimas en tenerse en cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento