Un anciano entrega 3.850 euros para cobrar un premio falso de 850.000 euros

  • Es el timo de la lotería africana.
  • Ingresó el dinero en una supuesta cuenta de la república de Benin.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano nigeriano y a otro liberiano, domiciliados en Toledo y Madrid respectivamente, por, supuestamente, estafar mediante el timo de la lotería africana a un anciano de nacionalidad francesa de 71 años edad que actualmente reside en Almuñécar (Granada).

Los presuntos estafadores consiguieron que su víctima les entregara 3.850 euros a cambio de un hipotético premio de 850.000 dólares de una lotería a la que nunca había jugado.

El pasado 20 de marzo recibió un mensaje en su cuenta de correo electrónico desde la dirección 'Africandvbankplc@yahoo.it', en el que le comunicaban que le habían tocado los 850.000 dólares, pero que para poder cobrarlo era necesario enviar un giro postal de 850 euros a la república africana de Benin para abrir una cuenta en el banco y así tener acceso al premio.

La víctima contestó afirmativamente e hizo el ingreso del dinero, momento en el que los presuntos estafadores empezaron a mandarle correos electrónicos con documentos aparentemente oficiales de un banco africano, de un Consulado de Benin, y hasta de Interpol.

Cuando el anciano pidió que le ingresaran el dinero en una cuenta corriente de una entidad bancaria española, los supuestos delincuentes le convencieron de que el banco le cobrarían 9.000 euros por la transferencia, y de que si el dinero se lo enviaban en un paquete por mensajería, le resultaría muchísimo más barato.

El 26 de marzo el anciano volvió a recibir un correo electrónico en el que se le avisaba de que el paquete se encontraba en la aduana del aeropuerto de Barajas, en Madrid, y de que eran necesarios 3.000 euros más para poder retirarlo, indicándole el nombre de la persona a la que ha de girar el dinero en Madrid. La víctima, que ya no desconfiaba, giró de forma inmediata esos 3.000 euros.

Así que al día siguiente, sobre las 14,30 horas, los detenidos llamaron por teléfono a su víctima para decirle que se encontraban en Granada, en una pastelería situada en el Camino de Ronda, y que allí le esperaban para que recogiera su paquete.

Allí se encontró con los estafadores, que les pidieron a él y a su esposa que los acompañaran hasta un aparcamiento próximo en donde tenían el coche con el paquete.

Una vez allí, abrieron el maletero de un BMW 750 y sacaron una caja muy pesada y la introdujeron en el taxi, comunicándole a la víctima y a su esposa que los iban acompañar hasta Almuñécar para explicarles cómo abrir la caja, ya que ésta disponía de cerradura y clave de seguridad; y que una vez en su domicilio les entregarían las llaves y recibirían una llamada de teléfono con la clave de seguridad para poder abrirla.

Fue en el trayecto de vuelta cuando la esposa empezó a sospechar algo malo y convenció al marido para que llamasen a la Guardia Civil de Almuñécar.

Entonces, sobre las 18,00 horas de ese día, la Guardia Civil ya había montado un dispositivo en torno al domicilio del anciano, y aunque los presuntos tomadores intentaron huir al ver a los agentes, fueron inmediatamente interceptados y detenidos.

Una vez en las dependencias de la Guardia Civil de Almuñécar, los guardias civiles abrieron la caja fuerte y comprobaron que contenía varios fajos de billetes de 100 dólares envueltos en plástico transparente, aunque luego se comprobó que eran fajos de papel en blanco y que los billetes que asomaban eran dólares falsos.

Se sospecha que los detenidos, una vez abierta la caja, pretendían conseguir algunos miles de euros más a cambio de unos "líquidos mágicos" que consiguieran convertir el papel blanco en billetes de 100 dólares, líquidos que los agentes encontraron en el maletero de los detenidos.

Una vez concluida la investigación, se puso el lunes pasado a los dos detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Almuñécar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento