España detecta una "probable" reinfección en un caso de la variante brasileña del virus de la covid-19

Una nueva variante del coronavirus surgida en el corazón de la Amazonía brasileña ha vuelto a encender la alerta internacional. Los científicos se afanan ahora en descifrar los misterios de esta variante identificada ya en ocho países y que puede ser más infecciosa, aunque todavía se conoce poco de ella.
Imagen de archivo de un hombre con mascarilla en Brasil.

El Ministerio de Sanidad ha detectado una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de once positivos de la variante brasileña P.1, que ya deja un total de 17 contagios en nuestro país, mientras que los de la sudafricana siguen en aumento y suman 54 hasta la fecha.

La última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés" confirma la expansión desigual por el territorio de la británica, que supone el 64% de los diagnósticos positivos en algunas comunidades, aunque en otras apenas representa el 4%.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asegura que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) "son eficaces para todas las variantes", algunas de las cuales son más transmisibles y probablemente más letales. En algunos casos se está estudiando además su escape a la respuesta inmune. 

De momento, las variantes de mayor importancia de las siete que están bajo la lupa de Sanidad siguen siendo la B.1.1.7, conocida como la británica; la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña), de las cuales había la semana pasada 15 y 1 caso confirmado, respectivamente. Pero también están la P.2 (Río de Janeiro), que cuenta con casos aislados en otros países relacionados con viajes, 14 de ellos en España, y de la que el documento destaca su "posible escape a la respuesta inmune"; y la B.1.525 (nigeriana), de la que también recoge su posible escape a los anticuerpos y de la que España ha confirmado un positivo.

Y la B.1.429 (californiana), relacionada con una mayor transmisibilidad; y la VOC 202102/02, similar a B.1.1.7, pero con posible mayor escape a la respuesta inmune. De momento, no hay casos confirmados en España de ninguna de estas dos.

17 casos en total

En total, de la P1 (brasileña) se han detectado 17 casos, dos de los cuales son aislados, y tres brotes. Uno incluye dos casos positivos, el segundo 11, en ninguno de ellos se ha podido encontrar un vínculo con Brasil, si bien uno de los pacientes, destaca el informe, "es un caso de reinfección probable". El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.

Con presencia en la región de Manaos (Brasil) y casos en otros países, la mayoría con vínculo con este, de esta variante se está estudiando su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune, aunque sí se ha constatado una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados.

De la P.2 (Río de Janeiro) se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalario con 9 casos. En total, 14, todos confirmados por secuenciación.

Efectividad de las vacunas

Efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes de coronavirus.
Efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes de coronavirus.
Henar de Pedro

Británica, sudafricana, brasileña… Poco a poco han ido apareciendo nuevas cepas del SARS-CoV-2 que han ido extendiéndose por el mundo. Los expertos recuerdan que la mutación de los virus es muy frecuente, pero señalan la necesidad de prestar especial atención a aquellas que afectan al gen que codifica la famosa proteína S, llave de entrada al organismo y diana de las vacunas desarrolladas, pues "podrían condicionar cambios en la capacidad infectiva del virus y en su sensibilidad a la respuesta inmune inducida por las vacunas", según advierte el Comité Asesor de Vacunas (CAV), informa Elena Omedes.

La variante brasileña es quizás de la que menos datos se tienen a día de hoy, aunque sí que se estima que pueda tener una mayor capacidad de transmisión. Presente en 21 países (se notificó el primer caso en España el 8 de febrero), la variante brasileña parece provocar un impacto parecido a la sudafricana en la efectividad de las vacunas, aunque los datos de los que se disponen hasta ahora no permiten sacar ninguna conclusión definitiva.

La peculiaridad de esta nueva variante es que presenta 12 mutaciones en la proteína S, entre ellas la mutación N501Y (como en la británica y sudafricana) y la E484K, "que podría estar asociada a un escape a la neutralización por anticuerpos monoclonales", según advirtió el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento