Israel aplaza la demolición de las sinagogas de Gaza ante la presión de los fundamentalistas judíos

El Gobierno israelí estudiará en su reunión semanal del próximo domingo el polémico asunto de la demolición de una veintena de sinagogas que aún quedan en pie en la franja de Gaza, tras el fallo anoche del Tribunal Supremo para que sean destruidas.
Una sinagoga abandonada en Gaza (EFE).
Una sinagoga abandonada en Gaza (EFE).
EFE
Una sinagoga abandonada en Gaza (EFE).

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, aplazó el derribo de la sinagogas, previstas para hoy, viernes, a fin de estudiar el asunto en el Consejo de Ministros, según una petición de último momento que le hizo su ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

"Es mejor que las sinagogas sean destruidas por la Autoridad Palestina (ANP) que por el Ejército de Israel", dijo hoy Mofaz.

En un recurso presentado por un grupo de rabinos y colonos, el Tribunal Supremo israelí sentenció, por cuatro votos contra tres, que las sinagogas han de ser demolidas antes de que el Ejército se retire de la franja de Gaza, un fallo que en principio ponía fin a una larga disputa entre el Gobierno y el Ejército, por un lado, y un grupo de colonos y de rabinos, por el otro.

El grupo de demandantes había pedido respetar la santidad de esos lugares y mantenerlos en pié bajo la responsabilidad de la ANP, de la misma forma que hay mezquitas en el territorio israelí.

Pero el Gobierno israelí, que teme la profanación de las sinagogas, y el Ejército, que ve con temor el permanecer en la franja de Gaza cuando la población civil ha sido evacuada y todos los asentamientos demolidos, consideran que la mejor solución es destruirlos de forma inmediata.

La decisión judicial cayó como un jarro de agua fría al Consejo de asentamientos judíos en Judea, Samaria y Gaza (YESHA). "El Tribunal Supremo sólo demuestra sensibilidad cuando se trata de asuntos no-judíos, pero mira hacia otro lado cuando se trata de los sentimientos más profundos de cada judío", afirmó el Consejo.

Sólo quedan en pie las estructuras

La operación de demolición debía comenzar esta mañana, pero Mofaz solicitó un nuevo debate en el Consejo de Ministros y por lo tanto ha sido aplazada nuevamente. La destrucción afecta únicamente a las estructuras, ya que todo los objetos litúrgicos y mobiliario han sido trasladados a Israel.

La demolición de las sinagogas es prácticamente la única razón que aún mantiene al Ejército israelí en Gaza. Según Mofaz las fuerzas militares comenzarán a replegarse el lunes en una rápida operación de madrugada denominada "Ultima vigilia".

El ministro de Defensa informó sobre esa operación a los ministros palestinos del Interior, Naser Yusuf, y de Infraestructuras, Ghasan Jatib, en una entrevista que celebraron anoche en Tel Aviv.

Voladura de otros edificios

La primera consecuencia de esa reunión ha sido la detonación esta mañana del inmueble que servía hasta ahora a israelíes y palestinos como Oficina de Coordinación en el paso fronterizo de Erez, y el cierre, a medianoche, de la franja al paso de civiles israelíes.

A partir de ahora, la Oficina de Coordinación y Enlace está ubicada en el kibutz Kerem Shalom, en la frontera entre Israel, Gaza y Egipto. En esa oficina estarán también oficiales de Egipto, país que ha asumido la responsabilidad de garantizar la inviolabilidad de la frontera con Gaza e impedir el paso de armas para las milicias palestinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento