La Junta busca más familias de acogida al subir un 37% los menores tutelados

  • El año pasado hubo 682 acogimientos en la Comunidad, 44 más que en 2007.
  • La mayoría fueron del entorno familiar del joven.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La Consejería de Familia tiene como objetivo para el 2009 aumentar el número de familias de acogida de menores en situación de desprotección en Castilla y León y para eso desarrollará una campaña que recorrerá las nueve provincias.

Esta decisión se toma después de que el número de menores tutelados por la Junta (es decir, cuyo tutor legal es la Administración regional) haya aumentado un 37% el pasado año. Este porcentaje supone que pasó de las 957 tutelas en 2007 a las 1.130 en 2008.

Además, se tuvo conocimiento durante todo el año de 1.298 casos de desprotección infantil, 228 casos más que en el 2007. Las causas de estas situaciones fueron en más del 50% de los casos, la desprotección física (que no se atienden las necesidades básicas del menor), la psíquica o el incumplimiento de sus obligaciones como padres.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el consejero de Familia, César Antón, durante la celebración del Consejo Regional de Atención y Protección a la Infancia, desde donde quiso agradecer la labor que realizan las familias de acogida con los niños, teniendo en cuenta que son menores que vienen de una situación problemática y que su situación es temporal.

Antón añadió que durante el año pasado hubo 682 acogimientos en la Comunidad, 44 más que en el año 2007. La mayoría, 419, fueron del entorno familiar del propio menor, ejemplo: unos tíos, y el resto de familias totalmente ajenas.

Por provincias, León fue la que más familias de acogida contabilizó, con 165, seguida de Salamanca (141), Valladolid (96), Burgos (83), Ávila, Palencia y Zamora (todas con 48), Segovia (36) y Soria (17).

Por otra parte, Antón informó de que durante 2009 se pondrá en marcha un reglamento interno de funcionamiento de los centros de protección de menores.

Más adopciones nacionales

Durante al año pasado hubo 27 demandas más de adopción nacional en la Comunidad que en 2007, un aumento que también se vio en el total de niños adoptados que pasó de 40 a 46. Respecto a las internacionales bajaron un poco y se alcanzó las 335 solicitudes. El país más demandado fue Vietnam, gracias a un nuevo acuerdo de colaboración. En 2008 llegaron 185 niños.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento