En libertad los 18 jóvenes mayores de edad detenidos por los disturbios en Vallecas

  • El Fiscal no ha solicitado prisión para los detenidos, pero quedan a la espera de que se tramiten las diligencias de investigación en el Juzgado.
  • IU pedirá una reunión "de manera inmediata" con la Delegación del Gobierno por los incidentes de Vallecas.
  • Justificará la urgencia del encuentro en la "gravedad de los hechos y en el fomento del racismo y la xenofobia" a través de gritos y consignas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Miembros de MPS durante la manifestación.
Miembros de MPS durante la manifestación.
LA PLATAFORMA

El juez ha puesto en libertad a los 18 jóvenes mayores de edad que fueron detenidos el pasado sábado por los incidentes ocurridos al comienzo de la manifestación convocada por Movimiento Patriota Socialista, formado por grupos de ideología fascista, en los que fueron arrestados también siete menores.

Felicidades Mario. Que nadie te diga nunca que dejaste de luchar

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid -en funciones de guardia- ha tomado declaración a lo largo de la mañana a las 18 personas mayores de edad acusadas de haber participado en los disturbios (todos antifascistas) y las ha puesto en libertad.

El Ministerio Fiscal no ha solicitado el ingreso en prisión de los jóvenes, acusados de desórdenes públicos, atentado y daños, que ahora quedan a la espera de que se tramiten las diligencias de investigación en el Juzgado de Instrucción número 13, que se ha quedado con la causa, ha detallado el TSJM.

Durante la declaración de estos jóvenes, un centenar de amigos y allegados se han concentrado frente a los juzgados de Plaza de Castilla y les han recibido con aplausos y vítores cuando han salido. Algunos de los congregados, que no han causado ningún altercado, portaban pancartas con leyendas como "Felicidades Mario. Que nadie te diga nunca que dejaste de luchar".

Los otros siete detenidos el sábado, menores de edad, fueron trasladados al Grupo de Menores (GRUME) y será la Fiscalía de Menores la que decida sobre su situación.

"Moción de urgencia"

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará este martes en el Pleno de marzouna moción de urgencia para instar a la Delegación de Gobierno a convocar "de manera inmediata una reunión en la que explique los graves incidentes ultras acaecidos el pasado sábado en Vallecas".

Movimientos sociales habían advertido del peligro de este acto en un barrio de clase trabajadora con gran número de inmigrantes

Según recordó la coalición de izquierdas, "antes de la concesión del permiso de la manifestación, movimientos sociales y asociaciones de inmigrantes ya habían advertido del serio peligro que suponía dar vía libre a este acto en un barrio de clase trabajadora con gran número de inmigrantes".

"Por desgracia, las previsiones se cumplieron y lo que queremos saber es la razón de esta cobertura a pesar de las advertencias", se preguntaron desde el Grupo Municipal, justificando además la urgencia de este encuentro "en la propia gravedad de los hechos y en el fomento del racismo y la xenofobia que se llevó a cabo a través de gritos y consignas".

"En una situación de aguda crisis económica estas actitudes sólo buscan provocación entre los vecinos y vienen a generar odio e intolerancia", añadieron, y recordaron por último que los sucesos mencionados ocurrieron el sábado a raíz de la manifestación convocada por  el grupo radical de ultraderecha Movimiento Patriota Socialista,  formado por grupos de ideología fascista, bajo el lema 'La crisis que sufre el obrero que la paguen los banqueros'.

La autorización por parte de la Delegación del Gobierno de dicha manifestación provocó un enfrentamiento ente grupos neonazis y antifascistas que acabó con 25 personas detenidas (todas antifascistas) y varios heridos este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento