La asociación de ideas es un proceso que utilizamos todos los días y en muchas ocasiones de manera inconsciente. Una conversación, una fotografía, un post-it o una simple palabra nos hace acordarnos de cosas que tenemos que hacer o de recuerdos de nuestra vida. Sin embargo, hay estudiantes que utilizan esas asociaciones
Una estrategia como cualquier otra cuya complejidad y sofisticación puede ser pasmosa. Todo depende de la imaginación y del criterio de cada uno. No obstante, existen métodos compartidos por muchos de sus usuarios.
Las más comunes
-Método del relato o de la historieta. Consiste en construir una historia con los elementos que se quieren memorizar. Ejemplo: casa-perro-piano-chaqueta-lluvia. Llegué a casa, saludé a mi perro, dejé las llaves sobre el piano y cogí una chaqueta puesto que pronosticaron lluvia.
-Método de la cadena. Se trata de enlazar los conceptos a memorizar (el primero con el segundo, el segundo con el tercero, y así consecutivamente) de forma que uno lleve al otro y pueda recordarse el conjunto. Ejemplo: en casa está mi perro; a mi perro le gusta el piano; encima del piano dejo la chaqueta; la chaqueta me la pongo cuando hay lluvia.
-Método de los lugares. Consiste en asociar los elementos que se quieren memorizar con lugares de un recorrido familiar. Por ejemplo, el que haces cuando llegas a tu hogar: casa-portal; perro-hall; piano-salón; chaqueta-dormitorio; lluvia-balcón.
Los ejemplos utilizados son simples con el fin de que se entiendan con claridad, pero para muchos es más fácil recordar situaciones extrañas o ilógicas.
Para que sea rápido y eficaz debe tenerse mucha práctica y buena memoria visual o verbal, dependiendo del método utilizado.
En caso de recurrir a este tipo de técnicas, se recomienda hacerlo en casos excepcionales, como una fecha o una fórmula difícil de memorizar, pero nunca de forma habitual.
Una forma difícil y errónea de memorizar
Algunos estudiantes ya se ven incapaces de memorizar sin recurrir a la nemotecnia. Sin embargo, los profesores y otros expertos en materia de educación difícilmente defienden el uso de estas técnicas.
Argumentos no les faltan: por una parte, y la más importante, su utilización impide el verdadero aprendizaje de la materia, puesto que se está estudiando situaciones o conceptos que nada tienen que ver con el objeto de estudio.
Además, llevar a cabo este proceso de asociación puede conllevar más tiempo que el entendimiento de la información real. También requiere una memorización, por lo que resulta igual de complicado que el estudio de la materia pero sin adquirir su conocimiento.
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