Cien años de la Gran Vía, la calle que abrió las puertas de la modernidad a Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el programa para celebrar el centenario de la "vía sin nombre".
  • El punto culminante de su aniversario será el 4 de abril de 2010.
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Vista de Callao desde la plaza de España, cuando se construía el último tramo de la Gran Vía.
Vista de Callao desde la plaza de España, cuando se construía el último tramo de la Gran Vía.
cedida por Luis Miguel Aparisi
Vista de Callao desde la plaza de España, cuando se construía el último tramo de la Gran Vía.

Ocurrió en enero de 1928. El torero Fortuna saludaba a hombros a una Gran Vía que agitaba pañuelos clamando por la oreja. A su lado aparecía la res muerta que hacía unos minutos había causado el pánico en la calzada, hasta que el heroico diestro, ayudándose tan sólo de un abrigo, consiguió clavarle el estoque.

Es la única vía sin nombre de la ciudad

Ninguna otra anécdota refleja mejor el cambio que ha experimentado la Gran Vía. Una calle que, hace un siglo, abriría las puertas de la modernidad a la capital, haciéndola despertar de su letargo decimonónico. Este martes, el Consistorio presentaba el programa con el que se celebrará el centenario de esta vía en abril del año que viene.

Ese mismo mes de 1910, el rey Alfonso XIII daba el primer golpe de piqueta ("hincó el pico", como aparece en una crónica de la época) a uno de los 327 edificios que habrían de derribarse para la construcción de una gran avenida que no estaría totalmente finalizada hasta 1952.

Un río urbanita

A ambos lados de este río urbanita irían naciendo los colosos que conocemos hoy día: Metrópolis, Telefónica, Capitol, Palacio de la Prensa (antigua sede de 20 minutos) o el Carrión, con su famoso luminoso de Schweppes.

Gran Vía realmente es un apelativo, como plaza, calle o avenida

Se acababa así con el Madrid de antaño, cuyos vestigios todavía guardan algunas calles anexas, como Valverde, saludando al siglo xx. Sin embargo, aún hoy queda un pequeño detalle por cumplir. "Es la única vía sin nombre de la ciudad. Gran Vía realmente es un apelativo, como plaza, calle o avenida", afirma Luis Miguel Aparisi, del Instituto de Estudios Madrileños.

Aunque no fue siempre así. Porque esta calle no es una, si no tres, cada una con una anchura diferente y correspondientes a una etapa de su construcción. La primera, la calle de Conde Peñalver, era la que transcurre desde Alcalá hasta la Red de San Luis. La segunda, levantada más tarde entre la Red de San Luis y Callao, se llamó avenida de Pi y Margall (presidente de la I República). La última, y más reciente, es la que llega hasta plaza de España, y recibió el nombre de Eduardo Dato. Así permanecerían hasta el estallido de la Guerra Civil, que acabaría unificando el triplete bajo la figura del fundador de la Falange: avenida de José Antonio. Sería su nombre oficial hasta 1981, año en el que se le dio el calificativo definitivo de Gran Vía, tal y como la habían empezado a llamar los madrileños de hace cien años.

Visitas, guías, documentales...

El Ayuntamiento ha constituido este martes una comisión para planificar el programa de conmemoración del centenario de la Gran Vía, que tendrá su punto culminante el día de su aniversario: el 4 de abril de 2010. Incluye documentales, exposiciones, folletos, visitas guiadas, mercadillo, pasarelas y un programa para dinamizador el comercio.

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