Skizoo triunfan en Cuba

  • La banda madrileña ha ofrecido cinco conciertos en la isla.
  • Se trata del primer grupo extranjero de rock que lo hace desde que los brasileños Sepultura tocaron el pasado mes de julio.
Los miembros de Skizoo, en el Malecón de La Habana, durante su gira por tierras cubanas.
Los miembros de Skizoo, en el Malecón de La Habana, durante su gira por tierras cubanas.
SKIZOO

No es sencillo tocar en el extranjero. Menos aún conseguir sacar adelante una gira por Latinoamérica. Pero actuar en Cuba es casi una misión imposible. Los madrileños Skizoo lo han conseguido: su primer concierto al otro lado del Atlántico ha tenido lugar en la tierra de Fidel Castro.

Desde el pasado mes de julio, ninguna banda extranjera de rock había tenido la oportunidad de actuar en suelo cubano. Entonces, los brasileños Sepultura se subieron a la Tribuna Antiimperialista de La Habana, donde, bajo la lluvia, hicieron enloquecer a miles de jóvenes con su metal corrosivo. Poco antes, los estadounidenses Audioslave habían hecho lo propio.

Ha habido que hacer un esfuerzo, hemos perdido dinero. Pero ha sido una inversión"

La posibilidad de viajar a Cuba surgió para Skizoo "casi por casualidad", según reconoce su guitarrista, Jorge Escobedo. "Entré en contacto con una persona de la Agencia Cubana del Rock, responsable de los conciertos de Audioslave y Sepultura, y la gira fue tomando forma poco a poco".

Desde un principio, los miembros de Skizoo fueron conscientes de que el dinero no iba a ser precisamente un aliciente. "Ha habido que hacer un esfuerzo, hemos perdido dinero. Pero ha sido una inversión. Si pudiera, mañana volvería a hacerlo", afirma Escobedo, que define la experiencia como "un sueño hecho realidad".

¿Y cómo recibió el público cubano a los madrileños? "Fue impresionante. Hicimos cinco conciertos y la gente nos reconocía por todas partes. La Agencia Cubana del Rock ha hecho un gran trabajo de promoción. Salimos en la prensa, la radio, la televisión... los conciertos estuvieron abarrotados de gente".

Y ahora, en acústico

Uno de los conciertos más especiales de la gira de Skizoo fue el que llevaron a cabo en el legendario local "La Zorra y el Cuervo". Allí desgranaron un set acústico que tienen pensado llevar a "pequeños teatros" de varias ciudades españolas, con el objetivo de grabar un DVD.

"En política no entramos"

Las singulares circunstancias políticas de Cuba no estaban dentro de las motivaciones de Skizoo para actuar en la isla. Por eso, la banda convocó una conferencia de prensa para dejar clara su postura desde un principio. "Nosotros en política ni entramos ni salimos", afirma Jorge Escobedo. "Nuestro motivo para ir a Cuba era acercar nuestra música al pueblo cubano", asegura. "Lógicamente, cada uno tenemos nuestras opiniones personales y nos llevamos de allí una serie de sensaciones: no nos gustan los extremos, porque todos los radicalismos son malos. Pero lo único que nos mueve es el rock".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento