Trasplante
Un equipo de médicos trabaja en el quirófano durante un trasplante. ARCHIVO
Cerca de 62.000 europeos necesitan un trasplante y 12 mueren diariamente a la espera de un órgano de otra persona. En Europa se podrían realizar al año 60.000 operaciones de este tipo, frente a las 28.085 practicadas en 2008, si se lograran los índices españoles de donación.


Así lo ha puesto de manifiesto el proyecto DOPKI (Mejorando el conocimiento y la práctica en donación de órganos, en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es incrementar las tasas de donación europeas y que ha sido presentado este martes por el director general de Terapias Avanzadas, Augusto Silva.

España lidera las donaciones en Europa con 34,3 por millón
Financiado por la Unión Europea con 1,6 millones de euros, el proyecto DOPKI es una iniciativa española liderada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el que participan 16 países europeos que representan el 80% de la población europea.

La tasa media de trasplantes de la UE se sitúa en 16,8 por millón de habitantes. España lidera las donaciones con 34,3 por millón, seguida de Bélgica (28,1), Francia (25,3), Portugal (23,9) y Austria (22,3). El país con menos donantes es Bulgaria con 1,3 por millón.

Silva ha subrayado la situación "inmejorable" de España para adoptar su experiencia de cara al desarrollo de la futura directiva europea de trasplantes en la que trabajará durante la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010.

El proyecto ha elaborado una 'Guía de recomendaciones para el desarrollo de Programas de Calidad en el Proceso de Donación' y prevé la creación de un registro web con información para que los profesionales puedan evaluar a los posibles donantes. Además, desarrollará una herramienta para evaluar el coste de efectividad de cualquier medida para aumentar la actividad de donación y trasplantes.