500 personas exigen en la calle que no se abuse de los ERE y se mantenga el empleo

Medio millar de personas recorrieron las calles de Valladolid.
Medio millar de personas recorrieron las calles de Valladolid.
ICAL
Medio millar de personas recorrieron las calles de Valladolid.

Medio millar de delegados de los sindicatos CCOO y UGT se manifestó, bajo el lema Por la defensa del Empleo, desde las puertas de la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) hasta la de la Confederación Vallisoletana (CVE) para exigir a la patronal que no abuse de los expedientes de regulación y mantenga el empleo en la provincia de Valladolid, según comentó el secretario de Acción Sindical de UGT, Modesto Chantre.

Asimismo, según señaló el secretario provincial de CCOO, Luis Miguel Gómez, reclamó a las empresas que mantengan las condiciones de los convenios colectivos. "No queremos que nadie utilice la crisis para precarizar más los empleos", informó Ical.

Además, aseguró que la situación de Renault en Valladolid va a provocar que muchas empresas "usen los ERE de forma abusiva", frente a lo que pidió que "se garantice el empleo y no se deteriore" el existente.

Según afirmó Gómez, en Valladolid hay en la actualidad 39.000 desempleados provocados, en cierta medida, por la "escasa política industrial" desarrollada por las administraciones.

Gómez señaló que los empresarios se están equivocando porque los trabajadores no tienen nada que ver con esta crisis y aseguró que lo quieren los sindicatos es que no se destruya más empleo, que no se produzcan retrocesos en materia laboral y que se mantengan los cauces de la negociación colectiva.

El representante sindical indicó que de las 34.200 empresas que existen en Valladolid el 51% no tiene ningún trabajador con cargo a la Seguridad Social, además otras 12.000 tienen entre uno y seis asalariados, con las dificultades que tiene en estos casos la posibilidad de negociar con los empresarios y, el resto, están afectados por el convenio de empresa o el provincial.

En el ámbito provincial, precisó que hay 24 convenios provinciales que afectan a más de 70.000 trabajadores y este año hay que negociar ocho convenios, por lo que pidió que "nadie juegue con los acuerdos de los convenios".

En términos parecidos se expresó el secretario provincial de UGT, Mariano Carranza, quien aseguró que este tipo de movilizaciones y actos reivindicativos "irán a más" para exigir a las administraciones y a los empresarios "compromisos sociales" con los trabajadores que minimice la salida del mercado laboral de los mismos.

Además, Carranza denunció que muchas empresas están aprovechando "fraudulentamente" la crisis económica para incumplir sus convenios colectivos y rebajar los salarios de sus trabajadores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento