Ecologistas en Acción ha asegurado que la Junta de Andalucía entorpece el trabajo de esta organización, tras denegar permisos de asistencia a varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la costa gaditana.

El grupo Delphis de Ecologistas en Acción de Cádiz gestiona un voluntariado ambiental centrado en la asistencia en playa de estos ejemplares y lleva trabajando siete años en la materia, tiempo en el que ha asistido a mas de 300 varamientos en la costa de Cádiz.

La organización recuerda que sus voluntarios son personal cualificado y siempre están disponibles

Según recuerda la organización, lo hacen de forma voluntaria y sufragando sus propios gastos, se trata de personal cualificado -en su mayoría estudiantes de ciencias del mar y ciencias ambientales-, y además presenta una amplia cobertura geográfica debido a la presencia de grupos locales de Ecologistas en Acción en muchos puntos del litoral de la provincia.

Anualmente exponen los datos recopilados y además también organizan cursos de formación sobre el medio ambiente marino.

Sistema funcionarial

Por contra, según los ecologistas, la Junta, que legalmente tiene las competencias sobre la gestión de especies marinas protegidas de todo el litoral, relega la asistencia in situ de estos animales a un "sistema funcionarial" donde no se presta una asistencia suficiente si un animal alcanza la playa fuera de las ocho horas laborables de sus gestores.

Por ello, Ecologistas en Acción asegura que les ha "sorprendido desagradablemente" la denegación de la renovación del permiso de gestión, manipulación y toma de muestras de ejemplares varados por parte de la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Argumentan que los varamientos ya están atendidos por los técnicos de la empresa pública EGMASA, y que por tanto no hace falta la labor de los voluntarios.

Además, se insta al grupo Delphis-Ecologistas en Acción a integrarse en los grupos de voluntariados ambientales de la propia Consejería, "con la evidente pretensión de desmembrar el tejido social de las ONGs y subyugar su autogestión a los intereses de la Junta de Andalucía".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ