Los trabajadores de los cuatro aeropuertos de Castilla y León; Burgos, León, Salamanca y Valladolid, están llamados mañana a un paro de una hora para alertar a la opinión pública sobre el intento de privatizar los servicios aeroportuarios.

Los paros tendrán lugar de 9 a 10 horas y son una respuesta a la información publicada sobre la creación de Egeasa (Empresa de gestión de Aeropuertos del Estado) para gestionar, explotar, construir, financiar y conservar infraestructuras y servicios aeroportuarios que son competencia de AENA.

Esta empresa estará abierta a la participación de empresas privadas que podrán acceder hasta el 30% del capital, según CC OO.

Ante esta decisión, los sindicatos consideran "totalmente incomprensible, inexplicable e inadmisible abrir a la participación privada, aunque sea parcial, un sector que funciona perfectamente desde lo público, que no cuesta un euro al ciudadano  y que permite el mantenimiento de una red de 47 aeropuertos".

La plantilla de AENA está formada por unas 140 personas en Castilla y León de las que 54 se encuentran en Valladolid y el resto repartidas entre los aeropuertos de León (32) Salamanca (30) y Burgos (22).

Se encargan de los servicios de mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias tales como balizamiento, energía, bomberos, mantenimiento de las pistas y centro de operaciones, en definitiva todos los trabajos que permiten mantener en perfecto estado las instalaciones y la seguridad en tierra.

Ante la convocatoria de huelga la empresa ha establecido unos servicios mínimos del 100%, algo que para los Comités de Empresa es inadmisible y ya ha sido denunciado.  

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID