Sólo un tercio de los pueblos evita la deuda pública para financiarse

  • Hasta 147 localidades terminaron 2008 debiendo dinero a los bancos.
  • En 14 pueblos la deuda ha crecido por encima del 200%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Deuda de los municipios
Deuda de los municipios
Deuda de los municipios

Sólo un tercio de los municipios de la provincia evita pedir dinero prestado a los bancos para financiar sus gastos e inversiones. Al final de año, sus cuentas cuadran con los ingresos que obtienen vía impuestos o subvenciones de otras administraciones.

El resto, no. 147 localidades terminaron 2008 debiendo dinero a una entidad financiera, según los datos aportados por el sindicato Técnicos del Ministerio de Hacienda, a partir de la base de datos del Ministerio de Economía.

Los ayuntamientos, igual que las empresas, recurren a los bancos para obtener financiación. Eso les permite hacer obras e inversiones con el inconveniente, lógicamente, de que ese dinero prestado hay que devolverlo y con intereses.

Entre todos, según el avance de la liquidación de 2008, deben a los bancos 29,8 millones (la mayor parte la capital, 23,5 millones). Son 4,7 millones más que en 2007 o, lo que es lo mismo, un 18% más en sólo un año. Y en 2009 la previsión es que crezca mucho más.

En 14 pueblos de la provincia la deuda pública ha aumentado por encima del 200% de 2007 a 2008. Donde más, en La Unión de Campos (1.018%). Eso sí, la cantidad adeudada dice otra cosa: ha pasado de deber 26 a 302 euros. El municipio que menos dinero tiene pendiente de devolver es Olmos de Peñafiel, 60 euros. El que más, la capital.

La capital se endeudará más

Las deudas de un ayuntamiento no son sólo con las entidades financieras. También está el dinero que deben a las empresas por los servicios prestados (deuda reconocida pendiente de pago).

El Ayuntamiento de Valladolid ya ha anunciado que hasta el 2012 se va a endeudar más para hacer frente al descenso de ingresos por culpa de la crisis. La previsión para este año es de 30 millones más que en 2008, otros 25 millones el próximo y otros 30 el siguiente. La deuda prevista en 2012 alcanzará los 233 millones, 85 más que ahora.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento