¿Cómo gestionar criptomonedas en tu móvil? Apps para comprar y vender Bitcoin, Ether, Ripple, Dogecoin...

Existen multitud de aplicaciones que permiten operar con criptodivisas y almacenarlas.
Existen multitud de apps que permiten operar con criptodivisas y almacenarlas.
20BITS
Existen multitud de aplicaciones que permiten operar con criptodivisas y almacenarlas.

Con todo el hype que está causando Bitcoin, las criptomonedas están en boca de todos y otras hasta ahora más secundarias, como Ripple o Ether, están viviendo también un momento dulce. Su popularidad está creciendo mucho y no son pocos los que quieren también hacerse con un pequeño trozo del pastel.

Te contamos en este artículo cómo puedes gestionar, comprar y vender criptodivisas desde tu propio móvil con cuatro de las apps gratuitas en las que más confían los usuarios.

Tipos de plataformas

Antes de entrar en harina, conviene recordar que existes diferentes tipos de plataformas para gestionar criptomonedas:

  • Plataformas exchange: son algo así como bancos y son las que permiten la gestión y compraventa de divisas digitales. Tienen sus propias aplicaciones móvil, que son las que vamos a ver más adelante, así como versión online. Se usan para ‘tradear’, como se dice en el argot bursátil, pero también pueden servir como monedero o wallet.
  • Wallet calientes: son carteras de criptomonedas conectadas a la red -a través de apps, páginas web o a través de la nube-. Algunas permiten comprar y vender también, pero su principal función es el almacenaje.
  • Wallet fríos: suelen ser dispositivos físicos no conectados, como podrían ser por ejemplo un USB o una memoria externa, y su objetivo es guardar las criptodivisas a buen recaudo. Son mucho más seguros si lo que buscas es solo almacenar tus activos, pero conllevan un serio problema: si los pierdes, pierdes todo lo que tienes dentro.

Plataformas de exchange con app

  • Binance

Aunque fue una de las últimas en llegar, es la que más se ha expandido y actualmente utilizan sus servicios la mayoría de los usuarios a nivel mundial.

La plataforma se fundó en China en 2017, poco antes de que el Banco Central del país determinase que las colocaciones en el mercado de criptodivisas, llamadas ICO o Initial Coin Offerings, eran ilegales y que los fondos obtenidos debían ser reembolsados. Esto fue en realidad el empujón que hizo crecer a Binance, al verse obligada a buscar público rápidamente en el extranjero.

A partir de 2018 la plataforma se expandió mucho más en lo que se refiere a gama de servicios y funciones, muchas de las cuales integran la criptomoneda nativa Binance BNB.

¿Cuáles son sus ventajas? Por un lado, es muy conocida: hoy en día es el exchange de criptomonedas más popular y de mayor volumen del mundo; por otro lado, tiene tarifas competitivas: las tarifas estándar de comercio de criptodivisas son similares a las de otras bolsas, pero los niveles de tarifas de Binance, la liquidez y los descuentos de BNB pueden hacerla más atractiva.

¿Cuáles son sus desventajas? Es compleja de utilizar ya que tiene ‘demasiadas’ opciones. Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas es posible que te resulte un poco difícil familiarizarte con la plataforma, no obstante esa amplitud de posibilidades -una gran gama de criptodivisas y muchas funcionalidades- es precisamente lo que le da su valor.

  • Coinbase

Creado en 2012, Coinbase es un exchange en el que los usuarios pueden comprar y vender algunas de las criptomonedas con más renombre en el mundo, tales como Bitcoin, Ether o Litecoin. La plataforma ofrece tanto servicios de comercio como lugar de almacenamiento para criptodivisas, algo que se conoce como ‘one-stop shop’, es decir, un espacio donde las personas de este mercado pueden hacer todo tipo de operaciones.

Hay varias razones por las cuales Coinbase es uno de los exchanges más famosos del mundo -tiene más de 7 millones de usuarios- y una de ellas es la ciberseguridad. Esta plataforma cuenta con el respaldo de inversionistas reconocidos y usa tecnología de seguridad de primer nivel -puedes usar para almacenar tus activos la Bóveda de Coinbase, la cual está protegida por varias personas llamadas aprobadores-.

En todas sus cuentas, Coinbase impone límites semanales para la compra y venta, los cuales se calculan según la información de la cuenta, en lo que se incluye la verificación y las compras hechas. Para aumentar los límites semanales, tienes que verificar tu cuenta subiendo un documento de identidad.

Así pues, entre sus beneficios destaca que es una de las plataformas de exchange más conocidas del mundo, lo que significa que tiene alta liquidez. Asimismo, también implica que ofrece las criptomonedas con mayor renombre. Otra de sus ventajas es que tiene un chat en tiempo real, al que pueden acudir los usuarios en cualquier momento para solucionar sus problemas. Y, además, Coinbase ofrece a los usuarios una función de ‘compras instantáneas’, mediante la cual los fondos se hacen efectivos de inmediato.

En general, lo que más suele gustar de esta plataforma es que es fácil de usar para las personas con poca experiencia.

En cuanto a sus desventajas, las dos más importantes son que hay países donde no está disponible la venta y que se monitorizan las cuentas: Coinbase recopila mucha información sobre sus usuarios, pide un documento de identidad a las personas que quieran aumentar sus límites semanales, así como también cuando se hacen compras con tarjeta de crédito.

Además, si bien Coinbase no cobra comisión por el uso de su cartera, transferir criptomonedas a una dirección externa puede implicar comisiones de la red, las cuales están fijadas por la comunidad de la cadena de bloques o Blockchain.

  • Kraken

Kraken es otro de los exchanges de divisas digitales más importantes del mundo, creado para “los operadores serios y profesionales.” Esto quiere decir que el diseño y las funciones de la plataforma, tales como la velocidad en las ejecuciones, la liquidez y el margin trading, se hicieron para el operador experimentado.

Es una plataforma completa, ofrece la capacidad de comprar y vender divisas virtuales y de hacer operaciones entre estos activos y monedas fiduciarias. Además de esto, Kraken es un exchange transparente, con altos niveles de seguridad y auditorías basadas en el proof of reserve, un concepto que se refiere a la evidencia de que uno controla, al menos, una cantidad determinada de activos.

Kraken está disponible en todo el mundo y dentro de la plataforma se puede operar en esta plataforma con más de medio centenar de criptomonedas, entre ellas Bitcoin, Ether, Litecoin o Ripple.

Las comisiones en Kraken pueden ser hasta del 0%, sin embargo dependen de la cantidad que opere el usuario, cobrándose por comisión y calculándose como un porcentaje del volumen de la divisa con la que se opera.

¿Cómo de rápido se hacen efectivos los fondos? Las transferencias electrónicas internacionales se procesan entre 1 y 5 días laborables, aproximadamente.

¿Es Kraken seguro? En la comunidad de las criptomonedas, está considerada entre los exchanges más seguros. Como decíamos, la plataforma realiza auditorías basadas en el proof of reserve. Asimismo, los usuarios cuentan con autenticación de dos factores y están protegidos de los ataques realizados por los cibercriminales para obtener información personal.

¿Cuáles son entonces sus ventajas? Es un exchange de renombre, tiene bajas comisiones por transacción, es una plataforma de intercambio con todas las funciones que el usuario podría necesitar y es segura.

¿Y sus desventajas? Tiene métodos de pago limitados -no se aceptan tarjetas de crédito, débito ni PayPal- y no es muy sencillo de usar si eres una persona con poca experiencia que si inicia en este mundillo.

  • Bittrex

La última de las opciones que te proponemos es Bittrex, otro exchange de criptomonedas seguro disponible en todo el mundo donde se puede operar con Bitcoin, Ether y muchas otras divisas virtuales populares. Además tiene, como el resto, opción de depósito de criptomonedas.

En esta plataforma hay tres tipos de cuenta -No verificada, Básica y Mejorada-, que dependen del nivel de verificación y que dan más libertad a medida que el nivel sea mayor. Bittrex limita la cantidad que el usuario puede retirar a su monedero. Las cuentas No verificadas, por ejemplo, tienen un límite de retiro de un 1 BTC diario o su equivalente. Por su parte, en las cuentas Básicas este límite aumenta a 3 BTC diarios o el equivalente. Por último, con la cuenta Mejorada el usuario puede retirar hasta 100 BTC diarios o el equivalente.

Bittrex tiene una estructura de comisiones sencilla: a todas las operaciones se les cobra una comisión del 0.25%. En cuanto a los depósitos o retiros, si bien Bittrex no aplica una comisión, cada red tiene su comisión integrada. Todos los depósitos de criptomonedas los debe verificar primero la comunidad de la cadena de bloques, lo que quiere decir que el tiempo que se tarde la transacción dependerá en su totalidad de dicha red -aunque normalmente se hace rápido-.

¿Es seguro? Bittrex está comprometido a tener “los mejores estándares de seguridad”. Aplica entre otras cosas la autenticación de dos factores que aplica a las cuentas y una estrategia por etapas con los monederos para asegurarse de que el 80%-90% de los fondos de los clientes se mantengan desconectados. No obstante, al tener requisitos de verificación más estrictos, recopila más información sobre sus usuarios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento