Así es la granja de bitcoins que están construyendo en una ciudad siberiana a 300 km al norte del círculo polar ártico

BitCluster va a establecer la primera granja de minado de bitcoins en el Ártico.
BitCluster va a establecer la primera granja de minado de bitcoins en el Ártico.
Bloomberg
BitCluster va a establecer la primera granja de minado de bitcoins en el Ártico.

La minería de Bitcoin ha llegado incluso al círculo polar ártico. Norilsk es la ciudad con más de 100.000 habitantes más al norte del mundo y, junto con Yakutsk -otra urbe siberiana rusa-, son las únicas ciudades en zona de continuo permafrost, es decir, con la capa de suelo permanentemente congelada. Tiene temperaturas tan bajas como -40 grados Celsius.

A pesar de tener unos 180.000 habitantes y ser uno de los asentamientos humanos más grandes más allá del círculo polar ártico, solo se puede llegar en avión o barco. Es tan remoto que los lugareños llaman al resto de Rusia “el continente”. No suena como un paraíso al que mudarse, pero para la compañía rusa de cifrado BitCluster parece ser el lugar ideal para establecer una granja de minado de Bitcoin.

Curiosamente, la primera fuente de empleo y riqueza de la ciudad, con más del 50% de la fuerza laboral del municipio en ella, es la empresa de minería rusa MMC Norilsk Nickel. El 90% de la producción de Rusia de níquel y un 20% de la producción de este en todo el mundo se produce en Norilsk. El níquel es un elemento fundamental para, entre otras muchas cosas, fabricar baterías eléctricas o acero inoxidable.

Sin embargo, la ciudad pronto puede ser famosa por un tipo diferente de minería: ahora alberga la primera granja de criptografía del Ártico para producir nuevos bitcoins.

La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual las transacciones se validan en la cadena de bloques -blockchain-, y los mineros reciben una recompensa de 6,25 bitcoins por bloque que extraen. Según dijo el cofundador de BitCluster, Vitaly Borschenko a Bloomberg, la capacidad del centro de datos ya se está contratando y atenderá a clientes de todo el mundo, incluidos Suiza, Estados Unidos y Japón.

¿Por qué elegir uno de los lugares más fríos del planeta para minar Bitcoin?

Las bajas temperaturas son gran parte del atractivo de la minería de bitcoins, ya que los dos mayores costos de funcionamiento del proceso son el enfriamiento y la electricidad.

BitCluster abrió el nuevo centro de datos cerca de una antigua planta de níquel de la era de Stalin que fue cerrada por Norilsk Nickel en 2016. Dice Bloomberg que la presencia de Norilsk Nickel en el área ha sido otro de los grandes motivos para instalarse ahí, porque su unidad de energía suministrará a la instalación electricidad barata.

“El lugar es perfecto para la minería de criptomonedas: hace frío y el área tiene un suministro de energía que no está conectado a ninguna de las redes eléctricas de Rusia”, destacaba el cofundador de BitCluster.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento