24.600 murcianos pasan más tiempo del legal a la espera de una operación...

  • ... una cita con el especialista o unas pruebas.
  • Sanidad replica que aguadan menos días que en resto de España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Las esperas para ser atendido en la Región de Murcia por el médico son a veces muy largas. Algo más de 24.600 personas llevaban, a 1 de enero de este año, más tiempo del legal en lista de espera para ser operados, para hacerse unas pruebas o para ver al especialista.

Son datos recogidos por el diputado socialista Domingo Carpena, a través de la información que publica semestralmente la Consejería de Sanidad.

Las listas

Espera quirúrgica.- El tiempo máximo de espera por ley son 150 días. Por encima de esta cifra hay 1.117 pacientes.

Espera de pruebas diagnósticas.- El tiempo máximo de espera en este caso es de 30 días. Por encima de estos hay 1.276 pacientes.

Espera para el especialista.- El tiempo máximo de espera es de 50 días. Sobre este plazo hay 22.248 personas.

Los plazos máximos los marca un decreto aprobado por el Gobierno regional en marzo del año 2006.

Mª Ángeles Palacios, la consejera de Sanidad comparece hoy ante la Asamblea Regional de Murcia para, precisamente, dar explicaciones acerca de las listas de espera en la Sanidad murciana.

De cualquier manera, Sanidad replicó ayer a Carpena. Según fuentes de la Consejería, la espera media para operarse en la Región es de 59 días, por debajo de los 68 de la media nacional. Para ir al especialista, la espera es de 33 y en España es de 59. Sanidad recuerda, además, que cada año se realizan 2,5 millones de intervenciones médicas en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento