Las obras de peatonalización de Fuencarral comienzan el miércoles y durarán 4 meses

Montaje de la futura peatonalización de Fuencarral. (AYTO. MADRID)
Montaje de la futura peatonalización de Fuencarral. (AYTO. MADRID)
Montaje de la futura peatonalización de Fuencarral. (AYTO. MADRID)

Las obras de peatonalización de Fuencarral en el tramo comprendido entre Gran Vía y Hernán Cortés y su conexión con la Red de San Luis y Montera comenzarán el miércoles y durarán cuatro meses, informó este lunes el Consistorio de la capital.

De los 10.631 m2 sobre los que actuará el Ayuntamiento, 9.731 (el 91,5 % de la superficie total) serán peatonales después de cuatro meses de obras y un presupuesto que supera los 2,7 millones de euros. Será un espacio dotado con 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación.

El tramo de Fuencarral que va desde su inicio hasta sobrepasar el número 50 es el de más actividad comercial de la calle y abarca cerca de 8.000 metros cuadrados.

Una nueva imagen

Las actuaciones dotarán de una nueva imagen y funcionalidad a uno de los puntos de la ciudad más transitados por los peatones, pues en él confluye el eje de Gran Vía con el de Montera-Sol-Arenal-Opera-plaza de Oriente.

El proyecto se suma a la reforma realizada hace dos años entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, una superficie de 18.000 m2 de los que más de 13.650 fueron destinados al uso y disfrute de los peatones.

Más de 36.000 peatones al día

Las actuaciones también incluyen las calles aledañas de Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas en el recorrido comprendido entre la propia calle de Fuencarral y la de Hortaleza. El plan dará continuidad al eje Montera-Arenal, un itinerario usado a diario por más de 36.000 peatones y que se prolongará más allá de la Gran Vía.

Por este motivo, el Ayuntamiento también remodelará la Red de San Luis, en una intervención que modificará el sentido del tráfico en la calle del Caballero de Gracia; suprimirá la fuente; sustituirá los pasos de peatones de la Gran Vía a la altura de Telefónica y la calle de Hortaleza por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral, y trasladará las terminales de autobuses. El proyecto permitirá aumentar en un 120 % el espacio peatonal en este punto, así como dar continuidad peatonal a la acera de los números impares de la Gran Vía.

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