Contaminación.
Una imagen de archivo en la que se apenas se ven las torres de Madrid por la contaminación. ARCHIVO
La polución del aire causa la muerte de dos millones de personas al año. Lo pone de relieve el informe "El tiempo, el clima y el aire que respiramos", de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que se publica con motivo del Día Mundial de la Meteorología, que se celebra el próximo lunes, 23 de marzo.
La Organización Mundial de Meteorología pide que se mantengan los compromisos para luchar contra el cambio climático
Según el estudio de la OMM, en Europa la polución reduce la vida de los ciudadanos de 4 a 36 meses, aunque la media es de nueve meses.

"Los gases y las partículas tóxicas que son emitidas en la atmósfera tienen efectos muy nocivos para la salud humana", ha asegurado el director general de la OMM, Michel Jarraud, durante la presentación del estudio.

El problema es que el calentamiento global va a exacerbar la polución atmosférica a causa del aumento de la desertificación, que provocará más tormentas de arena, y del incremento de incendios, que intensificarán la presencia de partículas nocivas.

Es por ello que Jarraud hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se mantengan los compromisos en la lucha contra el cambio climático en un año "clave", dado que habrá sendas conferencias en Ginebra y en Copenhague para intentar aunar posiciones y establecer una agenda mundial consensuada.