Los 'Herederos de La Pepa' buscan en América el rastro de los diputados de 1812

  • Esta organización rastrea la historia de los diputados americanos que firmaron las constitución española de 1812.
  • Se trata de 64 figuras que posteriormente jugaron un gran papel en la independencia de las naciones sudamericanas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Momento de la proclamación de la Constitución del 19 de marzo de 1812 en Cádiz plasmada por el pintor Salvador de Viniegra.
Momento de la proclamación de la Constitución del 19 de marzo de 1812 en Cádiz plasmada por el pintor Salvador de Viniegra.
20MINUTOS.ES
Momento de la proclamación de la Constitución del 19 de marzo de 1812 en Cádiz plasmada por el pintor Salvador de Viniegra.

Tras recorrer Estados Unidos, México y Centroamérica, los "Herederos de La Pepa", dos gaditanos que se han propuesto encontrar el rastro de los diputados americanos firmantes de la Constitución de Cádiz de 1812, han llegado casi al ecuador de su periplo: Colombia.

El periodista y editor José Piñeiro y la médico Natalia Botaro partieron de Cádiz en noviembre, con el propósito de recorrer en nueve meses más de 50.000 kilómetros: todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta Cabo de Hornos.

Ello sin contar Cuba y Filipinas, islas que también forman parte de su plan de los "Herederos de La Pepa", una organización civil creada en Cádiz para investigar aquel hito histórico.

Pretenden descubrir quienes fueron los 64 diputados americanos que hace 200 años viajaron hasta Cádiz con el único propósito de debatir y firmar la primera Constitución democrática del imperio español.

Cuatro mees de viaje

Piñeiro detalló que el objetivo es recabar toda la información posible en América sobre aquellos personajes y hechos, y tras cuatro meses de viaje, en los que han atravesado montañas, desiertos, ríos y mares, han descubierto monumentos a "La Pepa" en lugares insólitos.

Así es como se encontraron monolitos en San Agustín de La Florida (EE UU) y en la localidad hondureña de Comayagua; criptas y enterramientos del entonces diputado por Nuevo México, Pedro Bautista Pino o del costarricense Florencio del Castillo; o la casa en la que vivió el mexicano Gordoa Barrios, en Zacatecas.

Los 64 diputados americanos de Cádiz "fueron fundamentales en los procesos de independencia de sus respectivos países", aseguró Piñeiro, quien, sin embargo, cree que en sus lugares de origen sólo se les reconoció la labor independentista y apenas saben de su hazaña gaditana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento