Expertas animan a niñas en su vocación científica: "La Ciencia se construye a hombros de gigantes y gigantas"

Niñas, jóvenes y mujeres de referencia en el ámbito científico han colaborado en una acción comunicativa impulsada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Imagen de archivo de un taller científico para niños en la Ciutat de les Arts
Imagen de archivo de un taller científico para niños en la Ciutat de les Arts
GVA

La iniciativa ha consistido en preguntarles por su vocación científica, por qué quieren dedicarse a estas áreas, cuáles son sus referentes y las personas a las que admiran y que les ayudan o están ayudando en sus trayectorias.

Cada una de ellas ha enviado un vídeo respondiendo a estas cuestiones y compartiendo sus inquietudes sobre lo que significa ser científica y mujer y qué es lo que se puede hacer para promover vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres.

Tanto las científicas como las jóvenes que quieren serlo coinciden en que la base de su vocación es su curiosidad por la realidad que las rodea y la posibilidad que les ofrece la ciencia para entenderlo, en primer lugar, y, en segundo lugar, para mejorar el mundo con aportaciones, bien sea a través de inventos tecnológicos, investigaciones científicas o preservación del medio ambiente y mejora de la calidad de vida.

Todas coinciden en destacar el papel que han desempeñado sus profesoras, tanto en la escuela como en la universidad, como actores fundamentales para enseñar las materias, pero también para animarlas en sus vocaciones.

En estos vídeos, que se han difundido a través del canal de Twitter de @GVAinnova, han participado alumnas del IES Sixto Marco de Elx y de la Escola La Comarcal, de Picassent, así como las investigadoras distinguidas del Plan GenT y profesoras de la Universitat de València Belén Franch Gras y Verónica Nieves, y la astrónoma y divulgadora científica Elena Denia. Esta última, por ejemplo, lanza un mensaje a las más jóvenes: "La Ciencia se construye a hombros de gigantes o de gigantas".

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado "la importancia de visibilizar la labor de las mujeres científicas y el fomento de las vocaciones de niñas y jóvenes como paso imprescindible para alcanzar la igualdad en el ámbito investigador y tecnológico".

Carolina Pascual ha indicado que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es "una fecha que nos recuerda que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse".

La consellera ha recordado que "según datos de la Unesco, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres y que las mujeres seguimos encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, ya que menos del 30% de las investigadoras científicas en el mundo son mujeres".

En este sentido, apunta que "con la digitalización se calcula que el 50 por ciento de las nuevas profesiones en 2025 será del sector STEM y las mujeres no nos podemos permitir quedarnos fuera de este progreso, tenemos que contribuir al liderazgo de estos cambios".

MOVIMIENTO STEM

"En la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad promovemos el Movimiento STEM, que pretende desarrollar acciones de visibilización de las mujeres científicas y fomentar las vocaciones, a través de diálogos entre referentes, niñas y jóvenes con vocaciones incipientes", asevera.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha realizado una acción de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coordinada por la Dirección General de lucha contra la Brecha Digital y la Dirección General de Universidades, a través de la iniciativa Movimiento STEM.

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