El Ayuntamiento de Valladolid amplía el crédito de las ayudas Reactiva con hasta 8 millones de euros más

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la modificación de la convocatoria ReactiVA para ampliar el crédito disponible con hasta ocho millones de euros más, con el objetivo de cubrir todas las solicitudes que no se han podido atender hasta ahora y con lo que se podría llegar a un total de 13 millones de euros.
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carlos arranz
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En la reunión de la Junta de Gobierno se ha aprobado la modificación de la convocatoria de estas ayudas lanzada en verano de 2020 para apoyar a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta 20 trabajadores del municipio de Valladolid ante la situación creada por la pandemia del COVID-19.

La convocatoria se sacó, fruto de un acuerdo en el seno del Grupo de Trabajo creado el año pasado del que formaban parte los grupos del equipo de Gobierno así como el Partido Popular y Ciudadanos, con un presupuesto de dos millones de euros que se amplió hasta 5 millones.

Esa cantidad, como ha explicado la concejal de Innovación y Desarrollo Económico, Charo Chávez, se ha consumido ya y todavía quedan unas 3.700 solicitudes por estudiar, por lo que se ha acordado ampliar el crédito hasta llegar a 8 millones de euros adicionales en 2021, con cargo a los remanentes presupuestarios, lo que sumado a los 5 millones que ya se han concedido en 2020 podría suponer 13 millones de euros en ayudas a pequeñas empresas y autónomos.

Con el acuerdo aprobado este miércoles se autoriza ya la utilización de los primeros 1,4 millones de euros de esos ocho para dotar a las primeras resoluciones de ayudas de este año.

La ampliación ya estaba contemplada en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2021 al que llegaron el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal de Ciudadanos.

Los nuevos fondos se destinarán exclusivamente a la "resolución de solicitudes presentadas en el plazo previsto a la convocatoria", por tanto no implica abrir un nuevo plazo para nuevas solicitudes, sino que se continuará con la revisión de las solicitudes las que ya se han presentado el año pasado, un total de 6.576, de las que se han resuelto más de 2.800.

AYUDAS CONCEDIDAS

De esas 2.800, se han concedido 2.231 ayudas, que suman un importe 4.932.750 euros, con lo que se ha cumplido el compromiso presupuestario de este plan de ayudas del Ayuntamiento de Valladolid. El 90 por ciento han sido para autónomos o pequeñas empresas de menos de seis trabajadores y la cuantía media se sitúa en 2.211 euros.

La convocatoria incluye cuatro modalidades de prestaciones, de entre 750 y 4.000 euros atendiendo a diversas circunstancias como la tenencia o no de establecimiento permanente o el número de trabajadores.

La gestión de este programa subvenciones, que arrancó en verano de 2020 como un plan de choque contra la crisis COVID, corre a cargo de la Concejalía de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Agencia de Innovación y la adjudicación de las ayudas quedará condicionada a la disponibilidad del crédito asignado.

El objetivo es proteger y dar soporte al tejido productivo y social para dar continuidad a la actividad económica y fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica, evitando con ello un incremento de los niveles de precariedad económica y social en la ciudad y una mayor tasa de desempleo.

Como recuerdan fuentes municipales, dada la situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales se mantienen en la actualidad. Debido a la prórroga del estado de alarma, por Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, hasta el 9 de mayo de 2021, ha sido necesario adoptar nuevas medidas restrictivas que limitan la movilidad, los aforos, etc. y que condicionan enormemente el ejercicio de muchas actividades económicas, impidiendo su desarrollo o provocando una drástica reducción de los ingresos.

La situación de muchos autónomos y pequeñas empresas es, inciden, "actualmente aún más complicada que en el momento en que se publicó la convocatoria, pues afrontan ya esta situación desde hace meses, precisamente aquellos agentes económicos que por su tamaño y consiguiente falta de músculo financiero son más vulnerables, pero que aun así constituyen un tejido empresarial básico que sustenta un importante número de puestos de trabajo".

En este contexto, dado que se considera prioritario proteger y dar soporte al tejido productivo y social para dar continuidad a la actividad económica y el mantenimiento del empleo, los grupos políticos que conforman el gobierno municipal y el grupo municipal Ciudadanos suscribieron el 14 de diciembre de 2020 un acuerdo en el que se asume el compromiso de conceder la subvención a aquellos solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria y cuya resolución no ha podido realizarse con imputación a créditos de 2020.

Esta convocatoria contempla que los beneficiarios deberán mantener la actividad económica y mantener el 100 por ciento de la plantilla declarada de trabajadores por cuenta ajena que tuviera en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo (acreditado mediante Informe de vida laboral de la empresa) al menos durante seis meses.

En el caso de haber declarado trabajadores societarios o autónomos colaboradores, deberá mantenerse el alta de los mismos durante al menos el mismo plazo de seis meses requerido para los trabajadores por cuenta ajena. Inicialmente el cómputo del plazo de los 6 meses debía producirse a partir de la fecha de la concesión de la subvención.

Por otro lado, la nueva situación de estado de alarma acordado en octubre y las diversas restricciones existentes para el normal ejercicio de muchas actividades económicas hace imposible, por imperativo legal, que muchos de los beneficiarios cumplan la obligación de mantenimiento de la actividad y el empleo en el plazo exigido por la convocatoria, esto es, en el plazo de seis meses desde la resolución de concesión. Por razones de seguridad jurídica resultaba conveniente, por lo tanto, fijar un nuevo plazo para el cumplimiento de esta obligación. Dadas las incertidumbres aún existentes, se ha acordado que dicho plazo no empiece a computar, en ningún caso, antes de la finalización del estado de alarma actualmente vigente. La fecha concreta de inicio será acordada por Decreto de Alcaldía con la suficiente antelación y publicada en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento (

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