Seis de cada diez murcianos aseguran que padecen una enfermedad crónica

  • Las más frecuentes: artrosis, hipertensión, alergia y depresión.
  • Las mujeres las padecen más que los hombres.
  • El médico de familia es el más visitado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
De un achaque a otro. Así vamos los murcianos. O al menos es lo que se desprende de la última encuesta para valorar la calidad de vida relacionada con la salud de la población de la Región que ha realizado la Consejería de Sanidad. En ella se asegura que
el 61% de la población, es decir; seis de cada 10 murcianos, sufren una patología crónica.

Además, la encuesta revela que el 10% de los 3.381 encuestados asegura tener cuatro o más enfermedades crónicas. Las dolencias más frecuentes son artrosis y problemas reumáticos, alergia, hipertensión arterial y depresión. Estas patologías son más frecuentes en la mujer que en el hombre.

En cuanto a las visitas al médico, más de la mitad de los murcianos realizó su última consulta entre un mes y un año, siendo el médico de familia el especialista más visitado, seguido por el ginecólogo en mujeres y traumatólogo en hombres. Además, el 8,3% de los encuestados fueron hospitalizados en el último año.

Los casados, mejor salud

Aunque el 67% de los ciudadanos tiene una buena calidad de vida, los hombres tienen mejor salud física (1,3 veces más) y mental (1,4 veces más) que las mujeres, según se desprende de la encuesta.

A pesar de la buena calidad de vida, los murcianos no son muy proclives al ejercicio físico. El 55,6% de las mujeres y el 46,2% de los hombres declaró no realizar actividad física en su tiempo de ocio y sólo un 6,8% realiza ejercicio moderado en el trabajo (caminar o realizar grandes esfuerzos).

Además, el estudio señala que más de la mitad de las mujeres preguntadas afirmó no haber fumado nunca frente al 34% de los hombres.

La encuesta hecha a mayores de 18 años, revela que los murcianos casados tienen un índice de salud mental 1,7 veces superior al de los solteros.

Carmen Sánchez: "El cambio de temperatura me sienta muy mal"

Carmen Sánchez es una ama de casa que vive junto a su hija pequeña en Montepinar, en El Esparragal. Tiene problemas de reuma y de artrosis desde hace unos 12 años. Para encontrarse mejor toma cuatro pastillas al día. «Una es para el temblor del cuerpo, otra para la circulación de la sangre, otra para el dolor de cabeza y otra más para el calcio. Con los cambios de temperatura me encuentro peor de la artrosis y del reuma, me duele todo el cuerpo. Voy muy a menudo al médico. Por lo menos dos o tres veces al mes porque también tengo problemas en la vista: desprendimiento de retina. A pesar de todo, hago una vida normal, cocino, plancho y hago las cosas de la casa».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento