"Hay que intentar que el empleado no haga un trabajo monótono para estar motivado"

La Consejería de Empleo está llevando a cabo una nueva campaña de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales. Tomás Pérez, director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región, asegura que hay que incidir en los riesgos psicosociales en el trabajo.

¿Cuántos accidentes tienen su origen en un excesivo ritmo de trabajo, acoso o mal diseño del puesto de trabajo?

Aunque la incidencia es baja, ya que sólo supusieron 210 accidentes (0,9% del total) en 2008, la ansiedad, el estrés, la depresión o la desmotivación de un trabajador puede ser la causa indirecta que genere muchos accidentes.

¿Cree que aumentarán en 2009 por la crisis?

Evidentemente, aunque ahora mismo no tenemos datos. A la angustia de un trabajador que pueda estar inmerso en un ERE se le pueden sumar otros problemas como el pago de hipotecas o cargas familiares.

¿Qué se puede hacer para bajar los riesgos psicosociales?

Hay que intentar que el empleado no realice un trabajo monótono para que esté motivado y pueda rendir en su empresa. Debe de sentir que es útil en su trabajo.

BIO: Inspector de trabajo de profesión, ocupa el cargo de director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región desde hace dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento