En Granada hay más de 4.000 alquileres blindados contra morosos

  • Son un 14% más que los suscritos en 2007.
  • La Corte de Arbitraje dictamina 126 sentencias en 2008, la mayoría por impagos de las rentas acordadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Vivir de alquiler o arrendar un piso es como jugar a la lotería: nunca se sabe qué inquilino o qué propietario te va a tocar. Algunos entablan una relación que permanecen en el tiempo si la experiencia es buena, mientras que otros prefieren olvidar la pesadilla.

Para evitar esos desagradables conflictos, cada vez son más los granadinos que recurren a la Corte de Arbitraje, un órgano nacional que se compromete a resolver los entuertos entre arrendatarios y arrendadores en menos de 30 días sin necesidad de acudir a los juzgados. Sin ir más lejos, el año pasado había 4.135 alquileres blindados, un 14% más que en 2007.

La Corte de Arbitraje dictaminó 126 sentencias vinculadas a contratos suscritos en la provincia, la mayoría por impagos de las rentas acordadas, según los datos facilitados por el órgano.

Las reclamaciones, que en la mayoría de los casos son interpuestas por los propietarios de los pisos, también están relacionadas con daños en el inmueble, «cesión o subarriendo inconsentido» o por impago de alguna factura -luz, agua, basura, comunidad, etc-.

El sistema se basa en la incorporación al contrato del documento llamado garantía de alquiler, que aporta un

respaldo jurídico «tanto a los propietarios de los inmuebles como a los inquilinos», matizan fuentes de la Corte de Arbitraje.

El documento debe ser firmado por ambas partes, que se comprometen a someterse al dictamen del órgano en caso de que haya un conflicto entre ellos. «También protege a los inquilinos, en caso de que el propietario, por ejemplo, se niegue a arreglar una gotera en el piso o a reponer un electrodoméstico estropeado», añaden las mismas fuentes.

Alternativa a los juzgados

La Corte de Arbitraje se está convirtiendo en una alternativa de peso a la resolución de estos conflictos en los juzgados. De hecho, el trabajo de éstos ha descendido un 11%, pese al crecimiento el mercado del alquiler en el país.

El impreso cuesta 58 euros -se obtiene en las 85 inmobiliarias, profesionales del sector, estancos y librerías homologados en la provincia- y se adjunta al contrato. El órgano cuenta con un teléfono de asesoramiento gratuito: el 902 21 21 92 (www.lacortedearbitraje.es ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento